Hemeroteca

FCN-NACIÓN: la propuesta nacionalista de Morales

Jimmy Morales, del partido FCN-Nación, triunfó en la segunda vuelta electoral con el 68.52% de los votos, contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien obtuvo el 31.48% de los sufragios, y se convierte en el presidente número 50 de Guatemala.

Por Hemeroteca

Jimmy Morales, candidato presidencial del partido FCN NACIÓN. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)
Jimmy Morales, candidato presidencial del partido FCN NACIÓN. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)

En la segunda vuelta electoral, el 25 de octubre de 2015, Morales quedó como ganador absoluto de la Presidencia de Guatemala. Fue una jornada sin incidentes, como lo reportó Prensa Libre, con el 54 por ciento de participación ciudadana.

Científicamente, también, la Encuesta Libre, publicada el 21 de octubre por Prensa Libre, solo difirió 0.62 puntos, lo cual la convierte en la más certera de la segunda vuelta electoral.

Antecedentes de partido

FCN-NACIÓN se forma con la primicia de la voluntad de la consolidación de un sueño, el cual Jimmy Morales reestructuró y consolidó, a partir de su primera experiencia como candidato a un cargo de elección popular.

El Frente de Convergencia Nacional- Nación nace de una iniciativa de Morales por participar en la política  en 1998, después de  regresar de España, donde estudiaba.

Algo muy profundo que acontece en ese país le cambia su forma de pensar:  en un recorrido por la ciudad de Toledo conoce la historia del Alcázar, que es un fortaleza militar. En esta caminata  escucha la historia del coronel José Moscardo, quien en 1936 defiende el cuartel durante dos meses. Luego, lo amenazan para que deje la lucha y desaloje la fortaleza.

El jefe de las milicias de Toledo contacta a Moscardo  para informarle que tenía preso a su hijo y que lo mataría en 10 minutos  si no se rendía y salía del lugar. Luego, su hijo Luis lo llama para confirmarle la situación, pero este en lugar de ceder  le dice a su hijo que se encomiende a Dios y que morirá como un héroe por su país.  Por suerte, no consumaron tal acto y su hijo solamente fue arrestado.

Esta muestra de honor  y patriotismo es lo que influye terriblemente en Morales, quien de manera inmediata descubre uno de los mayores males  que padece la población guatemalteca: la falta de nacionalismo.

Antes de regresar a Guatemala, maduró la idea de participar en la política y al regresar  notifica primero a su familia  y amigos más cercanos  de  su nueva propuesta y del anhelo de  buscar la presidencia de Guatemala.

En el 2011 inicia una serie de gestiones con diferentes partidos políticos, con el fin de ser  aceptado  como candidato  para la alcaldía de Mixco. Esta experiencia lo hace vivir  de cerca la realidad de la política nacional, en especial el tráfico de influencias y la compraventa de candidaturas. Hace contactos con varios partidos pero no consolida  nada formal  y siente que varios de ellos lo desplazan por otros candidatos que salen de repente y son nombrados por los mismos partidos.

Unos meses antes de los comicios, el Partido de Acción de Desarrollo Nacional (ADN) lo nombra oficialmente candidato, lo cual lo limita ante los demás candidatos, que llevaban más tiempo, pero logra el tercer lugar.

Formación del Partido Nación

La experiencia anterior en la política hace que  piense en crear su propio partido, y de inmediato nace la idea de formar  el partido Pro Formación Nación, nombre inspirado en su principal propuesta, el nacionalismo.

Inicia una serie de reuniones  con amigos y seguidores  y comienza la laboriosa tarea  de cumplir con plazos temporales y numéricos  impuestos por la Ley electoral  y de Partidos Políticos.

Durante estos encuentros, Morales se planteó la necesidad de lanzar un partido que no arrastrara los defectos o estigmas del partido anterior.

La reuniones se llevaron a cabo a mediados del 2012. Para entonces, el nuevo partido carecía de estructura y liderazgo político, como lo indicó uno de los integrantes del nuevo proyecto. Varios integrantes eran personas de la tercera edad, entre ellos Edgar Ovalle, Gabriel y Yolanda Sian, Gregorio López y Milton Sánchez.

Cuando reiniciaron, el partido  estaba formado por un grupo de civiles y exmilitares, y había gran cantidad de documentos por ordenar. Además, tenían encima el plazo impuesto por el Tribunal Supremo Electoral.

En las reuniones, Morales ofreció renovar la institución con su equipo de trabajo. Muchos jóvenes se unieron para formar parte del proyecto FCN Nación. Este nombre fue propuesto en más de 55 asambleas municipales y 12 departamentales. 

El proceso  culmina el 10 de marzo de 2013. Ese día, Morales es nombrado por las nuevas bases Secretario General de la nueva agrupación política.

Jimmy Morales y Jafet Cabrera, binomio de FCN-Nación. (Foto: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales y Jafet Cabrera, binomio de FCN-Nación. (Foto: Hemeroteca PL)


Hoja de vida

Jimmy Morales es el actual Secretario General del Partido Político Frente de Convergencia Nacional, conocido por sus siglas FCN NACIÓN.

James Ernesto Morales Cabrera, quien cambió su nombre el 23 de febrero de 2011 por el de Jimmy Morales, nació en la ciudad de Guatemala el 18 de marzo de 1969. Es  hijo de José Everardo Morales Orellana y Celíta Ernestina Cabrera Acevedo. Está casado y tiene 4 hijos. Además, profesa la religión cristiana evangélica.

Cuenta con 20 años de experiencia en actuación y comedia. Luego, da un giro y ahora se dedica a la política. Es el candidato para presidente por FCN NACIÓN.

De 46 años, es conocido por el papel de "Neto" en el programa "Moralejas" y su actuación en siete películas junto a su hermano Sammy. Este oficio lo ha llevado a ser un reconocido empresario y actor guatemalteco de éxito.

Nació en Guatemala, aunque en una entrevista en agosto  del 2015 publicada por Prensa Libre dice que todos piensan que es de Zacapa y que cuando se lo preguntaron, contestó: “Que sí, porque el zacapaneco nace donde se le dé la regalada  gana”.

Su meta: “Ser parte fundamental de la Guatemala Feliz e Inmortal, de la que habla el Himno Nacional de Guatemala”.

Estudios

Tiene una Licenciatura  en Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos y una Maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa, además pénsum cerrado  en Administración de Medios y recientemente terminó la primera fase del doctorado en Seguridad Estratégica.

Sus estudios de primaria, básicos y diversificado los realizó en el Instituto Evangélico América Latina, en donde se graduó de Perito Contador.  Luego ingresa al Semanario Teológico Bautista a estudiar un profesorado en Teología, y de forma simultánea ingresa a la Facultas  de Ciencias Económicas de la Usac, donde obtiene la Licenciatura en Administración de Empresas.

En 1990  desarrolla la Asesoría financiera  y gestión bancaria  para la pequeña y mediana empresa. De allí le nace  el espíritu de empresario y comunicador; ya que tenía  dotes de actor aprovecha esa capacidad para hacer de ella  una carrera.

Realizó estudios en producción audiovisual en Radio Televisión Española en Madrid, España, y ha participado en un gran número de diplomados de administración pública y políticas públicas.

Ha sido docente universitario en la facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de ciencias de la Comunicación de la Usac. Admeás, es un destacado conferencista en temas de emprendedurismo, comunicaciones y liderazgo con valores.

Morales respeta la libertad de culto y se considera un hombre de fe, no está a favor del aborto y considera que el país no está capacitado para la legalización de las drogas. Su ideología política es Nacionalista.

Vida política 

Candidato a la alcaldía de Mixco, Guatemala en las elecciones generales de 2011 por el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), en las cuales obtuvo el tercer puesto con 13 mil 045 votos, el 7.95%  del padrón electoral de dicho municipio.

Candidato presidencial

El 17 de mayo del 2015, Morales fue proclamado candidato a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2015 por FCN-NACIÓN. El 6 de septiembre queda en primer lugar en las elecciones generales con el 23.85% y 1.166,700 votos contra 19.76% y 966,683 votos de Sandra Torres, de  la Unidad Nacional de la Esperanza, con quien disputará la segunda vuelta el 25 de octubre.

Datos importantes

  • 5 de diciembre del 2007 El Registro de Ciudadanos oficializa la inscripción del Frente de Convergencia Nacional (FCN) como partido político.
  • 12 de junio del 2008 El FCN queda inscrito como nuevo partido político. La notificación fue entregada a Roberto "Pirri" Cruz, secretario general de la nueva agrupación política
  • 31 de agosto de 2009  El FCN renueva  su comité ejecutivo municipal durante un acto celebrado en la sede del partido, en la zona 1 capitalina. Sesenta integrantes del partido político se dieron cita para votar por una lista de 19 personas, que serían las nuevas encargadas de dirigir el comité ejecutivo municipal de la capital.
  • 4 de febrero del 2015 El partido cumple el requisito de llegar a los 22 mil 23 afiliados que ordena la Ley  Electoral y de Partidos Políticos.

Luego de la algarabía, falta ver si Morales "el cómico" o "el comediante", como lo llama la prensa internacional, logra consolidar equipo de gobierno. Uno de los ataques más fuertes que recibió de Torres fue que era un novato en el manejo de la cosa pública.

Sin embargo, Morales llega en un momento crucial para la historia del país, que se ha debatido entre la corrupción, que llegó hasta la Presidencia misma.

Históricamente, se rompe el paradigma de que el candidato que pierde en una elección anterior gana en la siguiente contienda. Tanto Torres como Morales aspiraban por primera vez a la primera magistratura. Morales llega acompañado de Jafeth Cabrera, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una institución histórica pero también cuestionada.

Falta ver si las promesas de Morales se cumplen, sobre todo de librar al país de la mácula de la corrupción, el despilfarro y la incesante ola de violencia.

Fuentes:

Marvin Palacios Castillo, miembro del comité Ejecutivo Nacional del FCN-NACIÓN

Hemeroteca PL

Internet