Internacional

Apagones y calor agobian a vecinos

Miles de vecinos de Buenos Aires seguían ayer sin luz y protestaron en las calles por los apagones que en algunos casos llevan ya dos semanas, mientras crece el enfrentamiento entre el Gobierno federal y la alcaldía por las responsabilidades.

Habitantes de Buenos Aires, Argentina, protestan con bloqueos por los cortes de electricidad, cuando más la necesitan por la ola de calor. (Foto Prensa Libre: AFP)

Habitantes de Buenos Aires, Argentina, protestan con bloqueos por los cortes de electricidad, cuando más la necesitan por la ola de calor. (Foto Prensa Libre: AFP)

Desde hace 15 días, Buenos Aires y sus alrededores son un gigantesco horno con temperaturas pico de 38 grados centígrados en el día y poco menos en la noche.

Bajo el sol agobiante y especialmente al caer la noche, centenares de vecinos protestan en las calles con el sonido de cacerolas y quema de llantas de automóviles para impedir el paso de vehículos en distintos barrios de la capital y su periferia sur.

“Me desperté y no tenía luz, entonces no tenía agua para bañarme y no podés vivir sin agua. Todo era muy estresante y al final decidimos con mi mujer irnos a la casa de un familiar”, dijo Martín Farao —43 años—, vecino del barrio de Caballito.

Imágenes de televisión transmitieron cómo una anciana con lágrimas en los ojos se reencontraba con su hija en la acera, luego de estar tres días sin poder salir de su departamento de un piso 20 de una torre ubicada en el barrio de Boedo, de donde la socorrieron bomberos.

“La responsabilidad primaria y principal por los problemas en el suministro de energía es de las empresas Edenor y Edesur”, dijo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Causas

Para Emilio Apud, ingeniero y exsecretario de Energía, el problema es de generación y transmisión, por la demanda.

“Se supo mejorar la parte de generación de electricidad, pero no hay mejoras en distribución. Creo que el 20% del problema corresponde a la generación y el 80% a la red de distribución”, dijo Apud.

“Si el problema fuera solo de distribución, por qué el Gobierno está comprando energía a Brasil y a Uruguay”, agregó.