Internacional

Cuatro geólogos secuestrados en el norte de Colombia presuntamente por el ELN

 Cuatro geólogos contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano  (SGC) fueron secuestrados en un paraje rural del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, presuntamente por la guerrilla del ELN, informaron este viernes fuentes oficiales.

BOGOTÁ.- Los geólogos, que pertenecen a la empresa GEMI S.A.S., “fueron interceptados y al parecer detenidos por un grupo de personas, sin que hasta el momento haya sido posible restablecer comunicación con ellos” , agrega un comunicado del SGC.

Por su parte, el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel John Jairo Aroca, dijo a periodistas que los geólogos “al parecer fueron abordados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”    guerrilla que tiene una fuerte presencia en esa zona.

El coronel Aroca agregó que el secuestro se produjo ayer en la vereda Santa Inés, perteneciente a El Carmen, donde los profesionales “estaban haciendo un estudio de aguas” .

La identidad de las cuatro personas no fue suministrada por el Servicio Geológico, pero medios locales los identifican como Henry Botero, John Ríos, Hernán Ayala y Karina Banquéz.

El Servicio Geológico consideró “fundamental”  la información de campo que estaban recolectando los geólogos para proyectar el desarrollo y las actividades humanas en esa zona del país.

La entidad agrega que la Alcaldía de El Carmen ha prestado toda la colaboración para restablecer el contacto con el grupo.

Igualmente, señala que “una vez tenga información adicional sobre la situación de los cuatro geólogos la estará comunicando a la ciudadanía” .

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, manifestó a periodistas su preocupación por la situación de orden público en ese departamento pues esta semana se han presentado varios hechos de violencia atribuidos al ELN.

El pasado domingo tres soldados murieron en una emboscada con explosivos perpetrada por el ELN en zona rural del municipio de Sardinata, y el miércoles dos policías perdieron la vida en un ataque similar que las autoridades atribuyeron a una acción conjunta de esa guerrilla y del Ejército Popular de Liberación  (EPL) .

“En menos de cinco días se han producido dos acciones terroristas y un secuestro en la zona del Catatumbo, que obliga a las autoridades a revisar las labores de inteligencia que ejecuta la Policía y el Ejército” , dijo el gobernador.

El ELN inició hace un año contactos “exploratorios”  con el Gobierno colombiano para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC desde hace 26 meses en Cuba, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.