Internacional

Israel liberará a 80 prisioneros palestinos, según fuentes oficiales

Israel liberará a unos 80 prisioneros palestinos condenados a penas largas para facilitar la reanudación de las negociaciones de paz, indicó este lunes un responsable israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside la reunión semanal de su gabinete el 21 de julio en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside la reunión semanal de su gabinete el 21 de julio en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: AFP)

JERUSALÉN.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el viernes que los negociadores israelíes y palestinos se habían puesto de acuerdo para preparar la reanudación de conversaciones de paz directas, estancadas desde 2010.

“Las liberaciones de los prisioneros empezarán cuando se inicien las conversaciones”, dijo el responsable israelí, quien pidió el anonimato. “Estamos hablando de liberarlos por etapas”, aseguró.

Se trata de “unos 80 prisioneros”, todos ellos encarcelados antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, según la fuente.

El responsable no quiso detallar cuándo ni quién tomará la decisión, ni si el tema sería tratado por el gobierno, los ministros o sólo por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Según la radio israelí, Netanyahu presentará el tema a su gabinete “en los próximos días”, antes del primer encuentro entre negociadores israelíes y palestinos, previsto a principios de la semana que viene. El responsable no quiso confirmar esta información.

La última ronda de negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos fracasó en 2010 por la cuestión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Kerry dio el viernes muy pocos detalles sobre el acuerdo inicial, pero los responsables israelíes alabaron su “éxito” al no incluir las “condiciones” palestinas de congelar la construcción de asentamientos o de tomar como base de la negociación las fronteras anteriores a 1967.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha insistido varias veces en que sus demanda de congelar la construcción de nuevas colonias y la liberación de prisioneros palestinos en Israel deben cumplirse antes de reanudarse las negociaciones.