Internacional

Niños genios hacen historia

Los niños superdotados cuentan con una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación, y una curiosidad insaciable que los faculta para el aprendizaje autónomo.

Se consideran superdotados a los niños con un coeficiente intelectual (CI) superior a 130, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone un 2% de la población. Sin embargo, tener más capacidades que el resto de los compañeros no se les pone fácil a estos pequeños ante la sociedad.

Cualidades, todas ellas que los convierten en niños genios, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás, y que insuficientemente desarrolladas o indebidamente canalizadas pueden volverse en su contra.

Desmotivación, aburrimiento, frustración, desinterés y rebeldía son los motivos por los que aproximadamente la mitad de menores superdotados tienen un bajo rendimiento académico, incluso fracaso escolar. Son muchos y variados.

De acuerdo con el sitio mujeractual.com, algunas de las características para identificar a los niños genios es que duermen poco, comienzan a hablar antes de su primer cumpleaños, hacen muchas preguntas a edad muy temprana y poseen alta capacidad creativa.

Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, en 1756. Mostró una capacidad prodigiosa a los 5 años en el dominio de instrumentos de teclado y del violín.

A esa corta edad ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europeas. A los 8 años compuso su primera sinfonía, y a los 12, su ópera. A los 17 fue contratado como músico en la corte de Salzburgo.

William Rowan Hamilton nació en Dublín, Irlanda, en 1805. Demostró su capacidad intelectual a una edad temprana, pues a los 5 años dominaba el latín, griego y hebreo.

A los 13 sabía 13 idiomas, incluido sánscrito, persa, italiano, árabe y dialectos indígenas. A los 15, Hamilton encontró errores mientras estudiaba las obras del matemático francés Pierre-Simon, marqués de Laplace. Su mayor contribución incluye una teoría de la dinámica y los cuaterniones, un método utilizado para el espacio tridimensional de las matemáticas.

Es considerado el matemático más grande de Irlanda, que fue nombrado caballero en 1835 y murió en 1865.

William James Sidis nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1899, y a los 8 años demostró su talento en matemáticas mediante el desarrollo de una tabla de logaritmos nuevos, basado en el número 12, e impartió una conferencia en la Universidad de Harvard, un año después.

El niño genio estableció el récord mundial como la persona más joven en ingresar en esa prestigiosa universidad, a los 11 años, y se graduó cum laude —nivel de desempeño— cinco años después.

Sidis es considerado como el hombre más inteligente que jamás haya existido, por parte de algunos, con un estimado de coeficiente intelectual de 250 a 300. El rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110.

Sidis aprendió a leer por sí solo y a los 18 meses ya podía leer el periódico. A los 8 años llegó a dominar ocho idiomas —latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco y armenio— y escribió cuatro obras originales a los 7 años.

Shakuntala Devi nació en 1939, en la India. Fue llamada la Computadora humana, por su habilidad para llevar a cabo cálculos matemáticos complejos sin ayuda de calculadoras y en pocos segundos.

Pablo Picasso nació en 1881, en Málaga, España. Desarrolló sus habilidades de pintor y escultor a temprana edad con la ayuda de su padre, y a los 15 exhibió en Barcelona su primera gran pintura de aceite.

Robert James Fischer, ajedrecista estadounidense y el ganador más joven del Campeonato Mundial de Ajedrez, fue merecedor del título a los 14 años. En 1972 obtuvo el ranquin más alto de la historia, con dos mil 785 puntos, aunque con el paso de los años numerosos jugadores lo han superado.

México

Expectativa por niña

Nacida en una familia humilde de una zona de gran influencia del narcotráfico, la historia de superación de Paloma Noyola, una mexicana de 12 años que sacó la mejor nota en un examen nacional, ha despertado la atención.

Desde que una revista estadounidense la bautizó hace dos semanas en su portada como “la futura Steve Jobs”  —en alusión al fallecido fundador del imperio tecnológico Apple— reporteros y cámaras de televisión persiguen a esta pequeña, originaria de Tamaulipas.

 Paloma logró en el 2012 la máxima nota de 921 puntos en la prueba nacional de matemáticas, aunque otros nueve compañeros de clase —siempre de Tamaulipas— también lograron puntuaciones por encima de 900.