Internacional

Senado presenta marco de reforma

Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presentó ayer un acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas.

Migrantes lanzan campaña en Florida, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP)

Migrantes lanzan campaña en Florida, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP)

La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso al respecto que pronunciará hoy en Las Vegas, Nevada, el presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva, según señaló la Casa Blanca.

El acuerdo bipartidista propone “crear un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven en EE. UU. Sin embargo, la autorización estaría supeditada a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado”, según el documento.

Muchos obstáculos

Los senadores mostraron optimismo en que la reforma pueda lograrse este año, aunque admitieron que aún son muchos los obstáculos a superar.

“Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta bipartidista es un gran logro”, dijo el senador demócrata Charles Schumer, junto a varios de los autores del acuerdo.

Schumer dijo que la intención es que estos principios desemboquen en un proyecto de ley que se presente en marzo próximo y que “pueda aprobarse en el Senado hacia finales de la primavera o en el verano (boreal)”. “Creemos que este será el año en que finalmente el Congreso lo logre”, dijo.

La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, y demócratas, que son mayoría en el Senado.

“El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de los hispanos”, reconoció el republicano John McCain, del grupo de senadores involucrados en el acuerdo, quienes además de Schumer, cuenta con los demócratas Richard Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet y los republicanos Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake.

Con esta posible reforma, los indocumentados tendrán que ponerse a la cola de espera para obtener los papeles en regla, aunque dos categorías quedarían a salvo de este tiempo largo de espera: los jóvenes del Dream Act, o sea, que entraron en el país sin papeles, pero sin saberlo, y los trabajadores agrícolas.