Internacional

Surge disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua

Las interminables disputas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua alcanzaron un nuevo clímax la noche del miércoles último con llamados a consultas de embajadores, protestas, epítetos desacostumbrados en la diplomacia y amenazas de revisionismo sobre fronteras bicentenarias.

El nuevo incidente entre dos países con cientos de miles de familias mixtas comenzó el martes último cuando en una ceremonia militar el presidente de Nicaragua Daniel Ortega amenazó a Costa Rica con ir a la Corte Internacional de Justicia para pedir la devolución de Guanacaste, la mayor provincia de Costa Rica, que solicitó su anexión a San José hace casi 190 años.

Ortega, quien ha mostrado una y otra vez su habilidad para provocar y enfurecer al gobierno costarricense que asumió en mayo del 2010, lanzó esa idea luego de que San José amenazara con impugnar ante La Haya una serie de licitaciones petroleras en áreas que Costa Rica considera en disputa.

El miércoles último el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, calificó la afirmación de Ortega sobre Guanacaste de una “bravuconada”.