Internacional

Tropa brasileña controla favela

Unos mil 500 policías y militares ocuparon ayer, en 15 minutos y sin resistencia, uno de los mayores feudos del narcotráfico de Río de Janeiro, el Complejo de Maré, a casi 70 días de la Copa del Mundo en Brasil.

Policías del Batallón de Operaciones Especiales  efectúan  operativo en la favela de Maré. (Foto Prensa Libre: EFE).

Policías del Batallón de Operaciones Especiales efectúan operativo en la favela de Maré. (Foto Prensa Libre: EFE).

Poco antes del amanecer, un convoy de al menos 21 vehículos blindados de la Marina ingresó en el complejo de favelas con 130 mil habitantes, en una zona estratégica que atraviesa los accesos a la ciudad y la ruta al aeropuerto internacional, según indicó el secretario de Seguridad Pública de Río, Mariano Beltrame.

“Esta es una propuesta de legado. No es para el Mundial o los Juegos Olímpicos. El Mundial se acaba en un mes, y Maré queda allí”, precisó.

La operación, seguida por decenas de periodistas, muchos de ellos extranjeros, tuvo aires de show mediático.

Parte de las favelas ya eran controladas desde la semana pasada, cuando la Policía arrestó a 57 personas e incautó drogas y armas.

Capturas

Al menos 13 personas fueron detenidas en la ocupación y un total de 118 desde el comienzo del cerco a la favela. En la incursión se incautaron unas 990 libras de cocaína.

Un adolescente de 15 años murió ayer por un balazo en una pelea entre bandas juveniles ocurrida en las favelas del Complejo da Maré de Río de Janeiro, horas después de que la Policía brasileña ocupara la zona.

La operación sirve de despedida a Sergio Cabral, el impopular gobernador de Río de Janeiro cuyo mayor logro ha sido la política de “pacificación” y que tiene previsto dejar el cargo para postularse a senador en octubre.

Desde el 2008, con miras al Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos del 2016 en Río, las autoridades han ocupado decenas de favelas.