Internacional

Arquéologos hallan en Austria prótesis de pie humano del siglo VI

Arqueólogos austriacos aseguraron el jueves haber encontrado lo que creen ser la prótesis más antigua de Europa, una suerte de pie de madera del siglo VI.

Por Viena/AFP

<span class="hps">Un esqueleto</span> <span class="hps">de un</span> <span class="hps">hombre muestra en</span> <span class="hps">el pie izquierdo</span> <span class="hps">y el tobillo</span><span class="hps"> un</span> <span class="hps">implante de protésis</span><span class="hps">.</span>
Un esqueleto de un hombre muestra en el pie izquierdo y el tobillo un implante de protésis.

El hallazgo tuvo lugar en la tumba de un hombre al que le faltaba el pie y el tobillo izquierdos en Hemmaberg, en el sur de Austria. En el hueco dejado por la falta de la extremidad, el cadáver tenía un anillo de hierro y restos de un trozo de madera y cuero.

“Al parecer superó la pérdida de su pie y vivió al menos dos años más con este implante, y andando bastante bien” , dijo Sabine Ladstaetter del Instituto Arqueológico Austriaco  (OeAI) a la  AFP .

Los arqueólogos descubrieron en el 2013 el esqueleto del hombre, que fue seguramente una figura de alto rango de la sociedad franca, pero hubo que esperar hasta ahora para conocer estas informaciones “muy, muy sorprendentes”  sobre el pie, explicó Ladstaetter.

“El riesgo de infección debe de haber sido extremadamente alto, lo cual muestra lo bueno que fue el tratamiento médico. Y no olvide que ocurrió en la orilla del mundo civilizado en el siglo VI” , añadió.  

Hasta la llegada de los eslavos paganos en el siglo VII, Hemmaberg era el mayor lugar de peregrinación cristiana al norte de los Alpes, con sus seis iglesias. El sitio arqueológico fue redescubierto a principios del siglo XX.