Internacional

Aspirantes republicanos no coinciden con Donald Trump

 El debate sobre una propuesta controversial planteada por el aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump de cancelar la ciudadanía automática a los hijos de personas que residen en Estados Unidos sin autorización es una mera distracción de lo que ese país necesita para controlar el flujo de la inmigración ilegal, dijeron varios de sus rivales en programas televisivos difundidos el domingo.  

Por Washington/AP

<em>Donald Trump,precandidato republicano a la Presidencia 2016.</em>
Donald Trump,precandidato republicano a la Presidencia 2016.

Los hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense, aun de personas que están sin autorización legal, han sido considerados automáticamente ciudadanos estadounidenses desde la adopción de la decimocuarta enmienda de la Constitución en 1868 que fue adoptada para garantizar que los esclavos libertos recibieran la ciudadanía.

Trump, el magnate de bienes raíces y exprotagonista de un programa de televisión-realidad, agitó el avispero republicano cuando exhortó a repeler la enmienda como parte de su plan inmigratorio.       

En los programas dominicales, los rivales de Trump dijeron que hacer cumplir las leyes inmigratorias solucionaría el problema del “derecho natal a la ciudadanía” sin tener que pasar por lo que consideran un esfuerzo poco práctico de enmendar la Constitución.       

En cada campaña, hay candidatos que proponen hablar sobre ese derecho, dijo Cary Fiorina, ex directora general de Hewlett-Packard a NBC. “Enfoquemos nuestras energías políticas en hacer aquello de lo que el gobierno es responsable, como asegurar la frontera y arreglar el sistema inmigratorio legal” .       

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo a CBS que prefería “hablar sobre aquello que podemos arreglar sin tener que enmendar la Constitución” .       

Scott Walker, gobernador de Wisconsin, que le ha dado vueltas una y otra vez a la cuestión, dijo a la ABC que ahora está en contra. “Toda discusión que vaya más allá de asegurar la frontera y hacer cumplir las leyes son cuestiones que deberían ser una señal de alarma para los votantes, que durante años han recibido promesas vacías de los políticos y están comprensiblemente indignados debido a que esos políticos no se han comprometido a hacerlas cumplir” .       

El senador de Texas Ted Cruz afirmó que hacer cumplir las leyes de inmigración existentes solucionaría el problema sin tener que enmendar la Constitución, un proceso que a su juicio podría demorar años ya que requeriría los votos de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y el apoyo de tres cuartas partes de las legislaturas estatales.       

El exgobernador de la Florida Jeb Bush y el gobernador de Ohio John Kasich favorecieron la semana pasada mantener la protección constitucional.       

El llamamiento a asegurar la frontera es familiar en el bando republicano. A veces ha resultado conveniente para evitar tomar posiciones en cuestiones más controversiales como si se debe ofrecer un camino a la ciudadanía, o al menos residencia legal, a millones de personas que residen en el país sin autorización.       

El Dr. Ben Carson, un neurocirujano retirado afroamericano, dijo la semana pasada que “si alguien viene aquí con el propósito de tener un bebé, deberíamos mantener a esa familia unida y enviarla de regreso de donde vinieron” . 

Emails “desacredite”  a Clinton

Donald Trump, uno de los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, afirmó este domingo que su rival demócrata Hillary Clinton  podría verse “muy desacreditada”  por la polémica sobre sus correos electrónicos privados en la época en que era secretaria de Estado.

“Creo que Hillary podría verse muy desacreditada (...) por esta historia de emails” , dijo a la cadena ABC News el grandilocuente magnate, que encabeza las preferencias del electorado republicano para las elecciones presidenciales de fines del 2016.  

“Miren lo que le pasó al general(David) Petraeus, cómo resultó destruido. Y lo que él hizo no fue más que una fracción de lo que hizo ella” , acusó Trump.

El general Petraeus, exdirector de la CIA, fue condenado en abril pasado a dos años de prisión en suspenso por haber comunicado a su amante documentos ultraconfidenciales y mentido al respecto al FBI y a la propia CIA. En noviembre de 2012 Petraeus había renunciado a su cargo.

Desde la primavera boreal pasada, Clinton debe enfrentar una controversia sobre decenas de miles de correos electrónicos profesionales que envió desde un servidor y una cuenta privadas cuando estaba a cargo de la diplomacia estadounidense  (2009-2013) . El uso en Estados Unidos es que los altos funcionarios utilicen siempre servidores y cuentas públicas.

Según un sondeo de CNN/ORC publicado la semana pasada, Clinton sigue superando a Trump en intenciones de voto, pero sólo por seis puntos  (51% contra 45%) .

Apoyo al acuerdo nuclear con Irán

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, mostró este domingo su apoyo total al acuerdo nuclear con Irán del presidente Barack Obama al señalar que “es el mejor sendero para evitar que Irán obtenga un arma nuclear” .       

“Apoyo firmemente el histórico acuerdo y haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme que se mantenga” , dijo Reid, de Nevada, en un comunicado de prensa.       

Reid es el 27mo senador demócrata en respaldar el acuerdo y el de mayor rango en el Senado. Su apoyo dificultará a sus oponentes alcanzar los números necesarios para blindar la decisión contra un veto en el Senado, y por lo tanto, en el Congreso, para frustrar el trato.       

Tanto los republicanos como el gobierno israelí se oponen vehementemente al acuerdo firmado por Estados Unidos, Irán y cinco potencias mundiales que evitará que Irán construya una bomba nuclear, a cambio de miles de millones de dólares de alivio a las sanciones internacionales. Aseguran que el acuerdo de Obama otorga demasiadas concesiones a Irán y que, de hecho, podría permitirle convertirse en un país con armamento nuclear.       

Pero cada vez es menos probable que los detractores puedan conseguir el apoyo suficiente. El Congreso planea votar el próximo mes una resolución para desaprobar el acuerdo, y Obama ha amenazado con vetar la decisión. Los oponentes necesitan una mayoría de dos terceras partes en la cámara baja y el Senado para lograr la invalidación.       

En el Senado, solo dos demócratas —Chuck Schumer, por Nueva York, y Robert Menendez, de Nueva Jersey— han anunciado su rechazo al acuerdo. Además del apoyo de Reid, los demócratas se acercan a los 34 votos necesarios en el Senado para sustentar el veto.       

Una constante corriente de demócratas ha respaldado el acuerdo, y el apoyo de Reid les brindará la oportunidad a otros de tomar el mismo camino. El anuncio también coincide con la próxima visita de Obama a Nevada.       

La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho de antemano que los demócratas tienen los votos necesarios para respaldar el veto de Obama pese a una oposición republicana unánime.