Internacional

Barco con 300 inmigrantes naufraga en el Mediterráneo

Un barco con más de 300 pasajeros se está undió en el Mediterráneo este lunes, dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, que recibió una llamada de auxilio de una persona que viaja a bordo y que afirmó que murieron 20 personas.

Por Ginebra/AFP

El domingo último rescataron 24 cadáveres de otro naufragio en el Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: AP).
El domingo último rescataron 24 cadáveres de otro naufragio en el Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: AP).

“La persona que llamó dijo que hay más de 300 personas a bordo de su barco y que se está hundiendo. También afirmó que había muertos, al menos 20, indicó la organización con sede en Ginebra.

La OIM indicó que el barco viajaba junto a otras dos embarcaciones con migrantes, pero no sabe exactamente dónde se encuentran.

La organización contactó a las guardias costeras del Mediterráneo, el rescate se dificultó debido a que “no tienen los medios para rescatarlos” por el naufragio de otro barco el domingo en las costas libias, que habría llevado al menos a 700 inmigrantes.

Además los buques comerciales se han mostrado renuentes a auxiliar a embarcaciones de migrantes, lo que hace menos probable rescatar a los viajantes con vida. 

ONU acusa a la Europa de transformar el Mediterráneo en un “gran cementerio”

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Husein, criticó duramente las políticas migratorias “cínicas”  de la Unión Europea este lunes, acusando a Bruselas de transformar el Mediterráneo en un “gran cementerio” .

“Europa da la espalda a algunos de los emigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a transformar el Mediterráneo en un vasto cementerio” , declaró Zeid en un comunicado emitido tras los últimos naufragios que se han producido frente a las costas europeas y que podrían sumar más de un millar de muertos.

El balance oficial del último hundimiento, acaecido el domingo, es de 24 muertos y 28 rescatados, pero la cifra de víctimas mortales podría ser considerablemente más alta: según los supervivientes, a bordo del barco viajaban por lo menos 700 personas.

MIGRANT.jpg

Impresionante fotografía que muestra a inmigrantes que son rescatados cuando la embarcación se hunde. (Foto Prensa Libre: EFE).

Cumbre sobre inmigración

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea  (UE) celebrarán el próximo jueves una cumbre centrada en la inmigración irregular y en analizar la situación en el Mediterráneo, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“He decidido convocar un Consejo Europeo extraordinario este jueves para analizar la situación en el Mediterráneo” , anunció Tusk en un mensaje en la red social Twitter.

“La situación en el Mediterráneo es dramática. No puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa” , afirmó Tusk en un vídeo colgado en el portal YouTube.