Internacional

Club de Madrid solicita al papa que pida a Maduro libere presos políticos

El Club de Madrid solicitó al papa Francisco que en su audiencia de este domingo con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro le pida la liberación de los presos políticos.

Por Roma/AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostendrá un encuentro con el Papa en el Vaticano.(Foto Prensa Libre:(AFP).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostendrá un encuentro con el Papa en el Vaticano.(Foto Prensa Libre:(AFP).

A su vez planteó que “defienda los derechos humanos y los valores democráticos y hable a favor de la libertad de prensa“, según una carta que la organización le envió al Sumo Pontífice divulgada este viernes.

“Creemos que este domingo es una ocasión inmejorable e irrepetible para hacer llegar al presidente Maduro un mensaje de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de liberación de los presos políticos a través de la voz y autoridad moral y la autorizada voz de Francisco”, concluyó la carta.

La misiva llevó la firma de la presidenta del grupo, la exmandataria de Letonia Vaira Vike-Freiberga, en representación de los 107 miembros de la organización, todos ellos ex jefes de Estado y de gobierno democráticamente elegidos en 70 países de todo el mundo.

“Creemos que este domingo es una ocasión inmejorable e irrepetible para hacer llegar al presidente Maduro un mensaje de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de liberación de los presos políticos a través de la voz y autoridad moral y la autorizada voz de Francisco“, concluyó la carta.

El Club de Madrid es una organización de la que forman parte también expertos y académicos para debatir asuntos concernientes a la democracia. Fue formalmente constituido en mayo del 2002.

-Capriles escribe carta al Papa-

El líder opositor venezolano Henrique Capriles envió una carta al papa Francisco en la que le expone lo que a su juicio es la realidad de su país, una misiva que difunde a pocos días de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostenga un encuentro con el pontífice en el Vaticano.

En su carta, Capriles pide al Papa, que se reunirá con Maduro el domingo próximo, su intervención “para ayudar a los venezolanos a conseguir el camino del diálogo con un Gobierno que ha desestimado las reflexiones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CVE) sobre la crisis económica, política y social que vive ese país” .

“También está muriendo la gente por la incapacidad del Estado y sus instituciones de justicia que no se dan aludidas con la tragedia de 24 mil 980 fallecidos en el 2014 por acción de la delincuencia común” , dice Capriles.

En la misiva, que fue enviada a través de la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, el excandidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, también asegura que en Venezuela “se está muriendo mucha gente porque no hay medicinas disponibles” .

Apunta que en las insuficiencias en los hospitales “son dramáticas” y que “en las maternidades no hay atención” para las parturientas.

“También está muriendo la gente por la incapacidad del Estado y sus instituciones de justicia que no se dan aludidas con la tragedia de 24 mil 980 fallecidos en el 2014 por acción de la delincuencia común” , dice Capriles en la misiva en la que agrega que “las cárceles son antros de verg enza y degradación de los seres humanos recluidos” .

Dice, además, que las necesidades básicas de salud, alimentación y seguridad “no solo no son satisfechas” en el país “sino que tienden a agudizarse peligrosamente a punto de colocar al país al borde de una crisis humanitaria” , todo ello sin que exista una catástrofe natural o una guerra civil.

“La crisis humanitaria que nos amenaza, la produce una casta hegemónica cuya única preocupación parece ser mantenerse en el poder” , añade el gobernador en la carta.

Para finalizar la misiva, Capriles se refiere a los “presos políticos” que, asevera, “son sometidos a hechos de tortura psicológica y condiciones físicas de ignominia” .

Resaltó los casos de los dirigentes encarcelados Daniel Ceballos y Leopoldo López que se encuentran en huelga de hambre desde los pasados 22 y 24 de mayo, respectivamente, y agregó que en el país existen “más de 70 detenidos por el simple hecho de pensar diferente” .

Hoy, el presidente de la comisión de Justicia y Paz de la CEV, monseñor Roberto Luckert, pidió a las autoridades venezolanas que le permitan a ese organismo visitar a los políticos presos en huelga de hambre para observar sus condiciones de salud y de reclusión y constatar que se respetan sus derechos humanos.