Internacional

EE.UU. investiga en redes sociales a candidatos a visa para ingresar a ese país

Lo servicios de inmigración de Estados Unidos realizan investigaciones en las redes sociales desde comienzos de año sobre candidatos a obtener una visa para ingresar al país, dijo el miércoles en Washington el secretario de Seguridad interior, Jeh Johnson.

Por Washington DC/ AP

“Comenzamos a consultar las redes sociales”  respecto a ciertas demandas de ingreso al territorio estadounidense, dijo Johnson en rueda de prensa, sin precisar en qué consistieron las consultas.

“Es algo que debemos hacer” , pero “hay límites legales” , en particular cuando aparecen “comunicaciones en las que se ve implicado algún ciudadano estadounidense” , señaló.  

Algunos de los contenidos de las redes sociales “están abiertos” , pero otros son “privados” , indicó.

El tema de la verificación del perfil en las redes sociales de los candidatos a obtener una visa para ingresar al país se planteó cuando estalló el caso de Tashfeen Malik, autora junto a su marido Syed Farook de la matanza de San Bernardino, en California, que causó 14 muertos el 2 de diciembre.

Tashfeen Malik había obtenido en julio de 2014 una visa para ingresar a Estados Unidos para casarse con Syed Farook, que tenía la nacionalidad estadounidense, cuando ella y su novio ya habían dialogado en línea sobre la yihad y el martirio.

Se trataba de “mensajes privados directos”  y no de mensajes accesibles al público, dijo el miércoles el director del FBI, James Comey, según reportaron varios medios de prensa.