Internacional

EEUU no apelará ante Supremo fallo contra medida migratoria

El gobierno federal de Estados Unidos no someterá a revisión de la Corte Suprema la decisión de un juez que dejó en suspenso la medida ejecutiva del presidente Barack Obama en materia de inmigración.

Por Washington/AP

Alrededor de 1.3 millones de cuatemaltecos están en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal. (Foto Prensa Libre: AFP
Alrededor de 1.3 millones de cuatemaltecos están en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal. (Foto Prensa Libre: AFP

La víspera, un tribunal federal de apelaciones rechazó un recurso del gobierno contra la orden de un juez de Texas que impide la aplicación del plan.

El vocero Patrick Rodenbush dijo que el Departamento de Justicia optó por concentrarse en la apelación que oirá el 6 de julio la Corte Federal del 50 Circuito.

El plan pretende proteger de la deportación a hasta 5 millones de inmigrantes en situación irregular, pero está en suspenso desde que la corte de apelaciones se negó a permitir que entrara en vigencia inmediatamente.

- Guatemala lamenta bloqueo -

Guatemala lamentó este miércoles la decisión de un tribunal federal estadounidense de mantener el bloqueo a las medidas de alivio migratorio anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre pasado, que favorecerían a migrantes de ese país centroamericano.

El gobierno de Guatemala “lamenta profundamente la resolución que sigue manteniendo la entrada en vigencia de las medidas migratorias en suspenso, ya que éstas beneficiarían a algunos segmentos de la comunidad guatemalteca en aquel país” , señaló la cancillería en un comunicado.

La víspera, un tribunal federal de Apelaciones en Nueva Orleans (Luisiana, sur) negó un pedido del gobierno de anular el bloqueo impuesto en febrero por un tribunal inferior a las medidas de protección a inmigrantes indocumentados para evitar su deportación.

Las medidas de Obama incluían la implementación del programa D AP A, para padres o residentes de ciudadanos estadounidenses, así como la extensión del DACA, que afecta a las personas que llegaron al país siendo menores de edad -también conocidas como “dreamers” -

Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de los cuales 1.3 millones están en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal, según la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) .

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los guatemaltecos en los Estados Unidos a estar atentos e informarse sobre el desarrollo de este proceso, y hace de su conocimiento que a través de su red consular continuará informando, orientando y asistiendo a la comunidad sobre las acciones que se tomen respecto de la Acción Ejecutiva” , puntualizó.