Internacional

EI dice que uno de sus soldados perpetró ataque de Ohio

 La agencia de noticias Amaq, afiliada a los terroristas, informó este martes de que el joven somalí que realizó un ataque en la universidad del estado de Ohio, en Columbus  (EEUU), era un “soldado del grupo terrorista Estado Islámico”.

Por Washington DC/EFE/AFP

La Policía examina la escena donde Abdul Razak Ali Artan, (inserto) fue abatido. (AP).
La Policía examina la escena donde Abdul Razak Ali Artan, (inserto) fue abatido. (AP).

En un breve comunicado difundido en la red social Twitter, Amaq aseguró que el asaltante “llevó a cabo la operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países (integrantes) de la coalición internacional”, que lucha contra el Estado Islámico en Siria y en Irak.

El joven Abdul Razak Ali Artan hirió el lunes a 11 personas con su vehículo y con un cuchillo, antes de ser abatido a balazos por un policía, en la universidad estadounidense donde estudiaba.

El vídeo de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó en su vehículo y perpetró solo su ataque, aunque podría haber tenido cómplices, explicó en conferencia de prensa el jefe de la Policía de la universidad, Craig Stone.

El suceso comenzó a las 9.52 hora local de ayer  (14.52 GMT), cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero.

Según medios estadounidenses, Artan era un refugiado somalí que llegó a EEUU en 2014 como residente permanente legal y vivió brevemente en Dallas antes de trasladarse a la ciudad de Columbus.

De las víctimas, ninguna corre peligro de muerte y están siendo atendidas en varios hospitales de Columbus, capital de Ohio.

Estaba furioso por política antimusulman

El hombre nacido en Somalia que perpetró el ataque en la Universidad Estatal de Ohio había despotricado en Facebook contra la injerencia estadounidense en países musulmanes y había escrito que “si quieren que nosotros los musulmanes dejemos de perpetrar estos ataques aislados, hagan la paz” con el grupo Estado Islámico, informó el jueves una fuente policial.       

Los mensajes en la cuenta de Facebook de Abdul Razak Ali Artan se hicieron públicos tras el suceso del lunes, en que el individuo arremetió contra un grupo de personas con su vehículo y después se bajó empezó a apuñalarlas hasta que fue abatido por un policía. Once personas resultaron heridas.       

Las autoridades investigan la hipótesis de que se trató de un ataque terrorista.       

“íEstados Unidos! Dejen de meterse con otros países, especialmente con los musulmanes. No somos débiles, recuerden” , escribió.       

Los mensajes fueron revelados por una fuente policial que estaba al tanto de las investigaciones pero que no estaba autorizado para hablar en público del asunto.       

“Cada musulmán que desaprueba de mis acciones es un atacante en ciernes, esperando la señal indicada. íLes advierto, Estados Unidos!” , dice otro mensaje.       

Docenas de agentes del FBI se aglomeraron en el apartamento de Artan buscando pistas que le aclaren el motivo del crimen.       

La mayoría de las víctimas resultaron lesionadas por el atropello del carro, y dos habían sido apuñaladas. Una sufrió fracturas del cráneo. Cuatro seguían hospitalizadas el martes.       

Artan nació en Somalia y era residente legal de Estados Unidos, dijo una fuente policial que pidió el anonimato.       

Vino a Estados Unidos en el 2014, como hijo de un refugiado. Había vivido en Pakistán entre el 2007 y el 2014. No es inusual que una familia de refugiados vaya a un tercer país antes de encontrar residencia permanente.       

Al llegar a Estados Unidos, Artan fue sometido a una segunda inspección parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se halló nada irregular, dijeron las fuentes. Tener una segunda inspección no es inusual, y suele ser una decisión en base a los países visitados anteriormente.