Internacional

El papa Francisco vistará municipio mexicano a 174 kilómetros de Guatemala

El papa Francisco estará en la capital de México y tres estados más de ese país en febrero del próximo año, dentro de ellos Chiapas donde visitaría el municipio de San Cristóbal de las Casas a escasos 174 kilómetros de la frontera de la Mesilla, Huehuetenango.

Por México/AP

El Papa visitará México en febrero del 2016. (Foto Prensa Libre: AP).
El Papa visitará México en febrero del 2016. (Foto Prensa Libre: AP).

Aunque la agenda no ha sido confirmada aún por el Vaticano autoridades eclesiales chiapanecas han informado a medios de comunicación de ese país de la alta posibilidad de que el Pontífice visite el municipio.

La Gaceta Mexicana cita declaraciones del Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Fabio Martínez Castilla, quien dio a conocer que si Francisco "decide visitar nuestra entidad sostendría dos encuentros: con las familias mexicanas en Tuxtla Gutiérrez y con los indígenas en San Cristóbal de las Casas", no obstante, Martínez Castilla reconoce que aún no es oficial.

Según el arzobispo mexicano el viernes último se tuvo la visita del doctor Alberto Gasbarri, organizador de los viajes papales, quien junto a personal del Estado Mayor Presidencial recorrieron diversos lugares del municipio ante la posibilidad de la visita del Pontífice.

Gasbarri presentará las propuestas al Papa quien será el que tome la decisión definitiva.

Al respecto, El Diario MX, . cita declaraciones de Martínez Castílla: “Él —Gasbarri— nos dijo que nos pongamos a trabajar como si la visita fuese un hecho, para que no nos esperemos hasta que se dé el anuncio oficial”, mismo que el Papa realizará oficializará el 12 de diciembre durante la celebración de la Virgen de Guadalupe desde Roma.

La comisión, recorrió el Parque Central, la Catedral y la emblemática Plaza de La Paz. Además se reunió con el nuncio apostólico Christophe Pierre y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.



El equipo de protocolo del Papa revisó el poblado de San Cristobal de las Casas en Chiapas. (Foto:El Diario MX).
El equipo de protocolo del Papa revisó el poblado de San Cristobal de las Casas en Chiapas. (Foto:El Diario MX).


Agenda por confirmar

El jerarca católico también estará en la capital de México y tres estados dentro de ellos Chiapas, golpeado por la pobreza y ruta de inmigrantes.

La visita del Papa está prevista para el primer trimestre del 2016, aseguró este miércoles la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu,

La secretaria de Relaciones Exteriores dijo a periodistas que además, el pontífice viajará a los estados de Michoacán y Chihuahua.       

Ruiz Massieu se limitó a referir que el viaje será en el primer trimestre y dijo que la agenda específica del viaje la dará a conocer el Vaticano el 12 de diciembre.    

El arzobispo de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, dijo recientemente que el Papa llegaría el 12 de febrero, pero la fecha no ha sido confirmada por el Vaticano ni por autoridades mexicanas.       



Captura de Google Maps que muestra la corte distancia de San Cristóbal de las Casas de La Mesilla, Huehuetenango.
Captura de Google Maps que muestra la corte distancia de San Cristóbal de las Casas de La Mesilla, Huehuetenango.


Los estados que según la canciller visitará el Papa reúnen ciertas características para que Francisco aborde temas que le preocupan, como la migración y el apoyo a los indígenas y los pobres.       

Chiapas, en el sureste, es uno de los estados más pobres y con mayor presencia indígena en el país, y donde en los últimos años ha visto crecer la presencia de iglesias evangélicas. Por siglos, el catolicismo se distingue por su sincretismo. 

Chihuahua es un estado fronterizo con Texas, por donde cada año miles de inmigrantes intentan cruzar hacia Estados Unidos en espera de una mejor vida.       

En su más reciente viaje a Estados Unidos, el Papa dijo que le habría gustado entrar a ese país por la frontera con México, como un gesto hacia los migrantes, pero su agenda no lo permitió.       

Michoacán, en el oeste del país, es un estado conservador e históricamente muy católico, pero que en los últimos años ha sufrido el embate de la violencia del narcotráfico.       

Benedicto XVI fue el último papa en visitar México en marzo del 2012.