Internacional

El Salvador captura a 73 pandilleros por extorsión y narcotráfico

La Policía salvadoreña capturó la madrugada del viernes, en diferentes hechos y lugares del país, a 73 pandilleros.

Por San Salvador/EFE

Las autoridades dicen que pandilleros son responsables de la mayoría de hechos violentos en El Salvador. (Foto Hemeroteca PL).
Las autoridades dicen que pandilleros son responsables de la mayoría de hechos violentos en El Salvador. (Foto Hemeroteca PL).

Los detenidos estarían implicados en los delitos de extorsión y narcotráfico, informó la Policía. En el primer caso, 53 pandilleros, de los cuales 12 son mujeres y 41 hombres, fueron detenidos en el este del país, donde se les decomisaron más de US$6 mil, “producto de las extorsiones y de la venta de droga”, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la fuente, los detenidos están implicados en los casos de extorsión, narcotráfico y organizaciones terroristas, y “además podrían estar vinculados a otros delitos”, señaló la PNC sin especificar a qué ilícitos se refiere.

Las detenciones se efectuaron en diferentes localidades de la zona urbana y rural del municipio de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, 49 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

En el segundo hecho, fueron capturados 20 integrantes de pandillas implicados en 10 casos de extorsión, por los cuales serán procesados, amplió la fuente.

Estas detenciones se realizaron durante un operativo de seguridad simultáneo desarrollado en los municipios de Santa Tecla, La Libertad y Soyapango.

El 22% de las micro y pequeñas empresas son víctimas de extorsión en El Salvador, principalmente en las zonas dominadas por las pandillas.

La fuente, que no brindó los nombres ni edades de los capturados ni especificó a qué pandilla pertenecen, señaló que en las próximas horas serán puestos a disposición de un tribunal para que se inicie un proceso penal en su contra.

La extorsión es una práctica ilegal que utilizan generalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, las extorsiones y los homicidios son los principales delitos que afectan al país centroamericano.

Un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social señala que el 22% de las micro y pequeñas empresas son víctimas de extorsión en El Salvador, principalmente en las zonas dominadas por las pandillas.