Internacional

El Salvador registró 51 asesinatos ayer y superó los cuatro mil en menos de 8 meses

El Salvador registró 51 homicidios este jueves y superó en menos de 8 meses los 4.000, con lo que este 2015 se encamina a ser el año más violento en lo que va del siglo XXI en la nación centroamericana, según datos revelados hoy por el viceministro de Seguridad, Juan Javier Martínez.

Por San Salvador/EFE y AFP

Una mujer luce desconsolada, está a la espera del cuerpo de un familiar muerto a causa de la violencia en El Salvador. (Foto: @feminicidio.net).
Una mujer luce desconsolada, está a la espera del cuerpo de un familiar muerto a causa de la violencia en El Salvador. (Foto: @feminicidio.net).

Martínez confirmó hoy a la prensa que solo ayer la Policía Nacional Civil registró un total de 51 asesinatos en todo el país, cifra con la que rompe, por cuarta vez consecutiva en 2015, su marca de más homicidios registrados en 24 horas que era de 45 asesinatos registrados el 22 de agosto.

El Instituto de Medicina Legal  (IML) registró hasta el 23 de agosto un total de 3.992 homicidios, es decir que El Salvador registra al menos 4.043 muertes violentas y se sitúo a 339 asesinatos para alcanzar los 4.382 registrados en 2009 cuando el país fue considerado el más violento del mundo.

“Están acabándose entre ellos —los pandilleros— y en la medida que nosotros enfrentemos a la delincuencia como lo estamos haciendo en el terreno, debemos estar claros que van a haber muertos”, Juan Martínez, viceministro de seguridad.

No obstante las autoridades no han revelado las cifras de los días 24, 25 y 26 agosto.

Solo hasta el 23 de este mes el IML contabilizó 660 asesinatos, un 41,3 por ciento más que todos los registrados en julio cuando sumaron 467.

Según Martínez, el recrudecimiento de la violencia en este mes es consecuencia de conflictos al interior de las pandillas por la disputa de liderazgos y por el despliegue de las fuerzas de seguridad.

“(Los pandilleros) están acabándose entre ellos y en la medida que nosotros enfrentemos a la delincuencia como lo estamos haciendo en el terreno, debemos estar claros que van a haber muertos”, dijo el funcionario.

El mismo, al ser cuestionado sobre si las pandillas tienen el “poder”  para hacer que las cifras actuales sean superadas, dijo que el Gobierno “va a poner los (muertos) que nos toque ponerles a ellos”.

Con anterioridad el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que el 85 por ciento de los asesinados registrados en las últimas semanas son pandilleros.

Datos proporcionados a Acan-Efe por la Oficina de Información y Respuesta de la PNC revelan que entre enero de 2006 y abril de 2015 un total de 33.910 personas fueron asesinadas, de las que 5.495 pertenecían a pandillas, es decir el 16,20 por ciento.



Un hombre fue asesinado frente a su esposa y sus tres hijos en San Salvador, uno de los más recientes hechos de violencia en aquel país. (Foto: La Prensa Gráfica).
Un hombre fue asesinado frente a su esposa y sus tres hijos en San Salvador, uno de los más recientes hechos de violencia en aquel país. (Foto: La Prensa Gráfica).


Las autoridades de Seguridad señalan que las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha  (MS13) y otras minoritarias mantienen los altos índices de violencia para “obligar”  al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

Localizan cadáver

El cadáver de un policía fue encontrado este viernes en una zona rural del departamento de San Vicente, 65 km al sureste de San Salvador, sumando 46 los agentes asesinados durante el año en El Salvador, informó ese cuerpo de seguridad.

33,910

  • han sido asesinadas en El Salvador del 2006 hasta abril del 2015, de ellas cinco mi 495 eran pandilleros, solo el 16.2 por ciento.

“Se ha encontrado el cuerpo del cabo en una zona rural de difícil acceso al sur del departamento de San Vicente” , dijo a la  AFP  un portavoz de la Policía.

El agente, identificado como el cabo Moris González, había sido dado por desaparecido el pasado martes y se presume, según la Policía, que fue asesinado por miembros de alguna pandilla.

El pasado martes siete pandilleros fueron detenidos por la Policía para determinar si estuvieron involucrados en la desaparición del agente ahora encontrado muerto.