Internacional

El Salvador: Corte declara terroristas a pandilleros

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró este lunes grupos terroristas a las pandillas y a quienes las apoyen o financien, por atentar contra la vida, seguridad e integridad de la población y de las autoridades civiles y militares.

Por San Salvador/AP

<em>Autoridades acusan a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha  (MS13) y otras minoritarias de mantener los altos índices homicidios.  (Foto Prensa Libre: EFE).</em>
Autoridades acusan a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha  (MS13) y otras minoritarias de mantener los altos índices homicidios.  (Foto Prensa Libre: EFE).

En su sentencia, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, resolvió cuatro demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, y en ella rechazaron 23 planteamientos.    

En la sentencia suscrita por los cinco magistrados de la Sala, se concluye que “son terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminales que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado” .    

Agrega que los jefes de las pandillas, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de “terroristas” en sus diferentes grupos y formas, e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos  (extorsiones) , lavado de dinero, narcotráfico o de otra índole.    

En su sentencia, la Sala también define lo que debe de entenderse por “terrorismo”, y señala que este puede ser interpretado conforme al marco de valores y principios contemplados en la Constitución y el derecho internacional, según los cuales el terrorismo constituye el ejercicio organizado y sistemático de la violencia.  







La violencia provocada por integrantes de las pandillas ha recrudecido en El Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE).
La violencia provocada por integrantes de las pandillas ha recrudecido en El Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE).