Sociedad mercantil de un accionista

Opinión

El recién pasado 29 de octubre se publicó en el Diario de Centro América el Decreto 20-2018, que contiene la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento (Lefe), la cual entrará en vigencia el 27 de enero 2019 y entre las novedades que trae dicha norma es lo relacionado con las sociedades mercantiles unipersonales, pues regula que se podrán constituir a partir de una persona, para tal efecto dicha ley reforma el Código de Comercio (CdeC) agregando una nueva figura de sociedad mercantil denominada sociedad de emprendimiento (S.E.)

Fortalecimiento al emprendimiento

Opinión

Con el nombre de Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, se denomina la iniciativa, cuya redacción final fue aprobada por el Congreso el recién pasado 2 de octubre. Está pendiente de su publicación.

La legalidad no debe instrumentalizarse

Opinión

En inglés, la palabra guerra, war, se diferencia de warfare, referida a la hostilidad guerrera. Por eso, un grupo de estudiosos acuñó la palabra lawfare. Se puede traducir como uso hostil de la legalidad. En castellano se necesita una frase: agresión dañosa con reclamos de ley retorcidos. Se diferencia del litigio malicioso, pues posee una mayor amplitud. Este último consiste en generar obstáculos para dilatar los procesos; mientras, el primero se asienta en enmascarar una agresión política con un pretexto legal.

La factura cambiaria

Opinión

Con la Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento (LCFD), la aplicación de la figura cambiaria se extiende a otras actividades, que seguramente ampliará el uso de este título de crédito.

Dificultades fiscales del factoraje

Opinión

Como decreto 1-2018 fue aprobada la Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento, pero por los problemas legales de la Junta Directiva del Legislativo tendrá que aprobarse de nuevo.