Internacional

Elecciones en R.Dominicana comienzan con retrasos

La renuncia de tres mil técnicos electorales, encargados de instalar las mesas para los comicios que el domingo se celebran en la República Dominicana, provocó el retraso en la votación en algunos centros después de que la Junta Central Electoral  (JCE) debiera buscar sustitutos durante la madrugada.

Por Santo Domingo/EFE

Una mujer acompañada de dos familiares vota en Santo Domingo.(EFE).
Una mujer acompañada de dos familiares vota en Santo Domingo.(EFE).

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que “inexplicablemente”  los técnicos renunciaron de sus puestos.

Las primeras horas de la jornada electoral han estado marcadas por retrasos de hasta dos horas en algunos colegios por la demora en la llegada del personal, por fallos en los equipos y, sobre todo, por la citada renuncia de tres mil técnicos.

Un total de seis milllones 765 mil electores están llamados a las urnas, que cerrarán a las 18.00 hora local  (22.00 GMT) .

Los electores, entre quienes figuran los dominicanos residentes en el exterior, están habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a tres mil 842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano  (Parlacen) .

Propuestas de los candidatos con más opción

En los comicios generales que celebrará República Dominicana el domingo participan ocho aspirantes a la Presidencia, entre ellos el actual mandatario Danilo Medina y, por primera vez, dos mujeres.      

Principales propuestas:      

—Danilo Medina: El actual presidente de la República desde el 2012 es el candidato del denominado Bloque Progresista, una alianza de colectivos encabezada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) y que incluye a su antagonista histórico, el Partido Revolucionario Dominicano  (PRD) .

El mandatario presentó su candidatura luego de que su partido logró reformar la constitución en el 2015 para permitir la reelección inmediata, que estaba prohibida.

El economista de 64 años se compromete a profundizar la reforma educativa que comenzó en su actual administración, cuando amplió las horas de estudio en las escuelas públicas.

Promete impulsar un programa masivo de tecnología digital que proveerá de computadoras a todos los estudiantes y profesores, acceso de banda ancha en todo el país y el fomento de las inversiones en el sector tecnológico.

El mandatario aún enfrenta la inconformidad debido a una impopular reforma tributaria que aplicó progresivamente a lo largo de su administración para cubrir el déficit fiscal récord que dejó su antecesor Leonel Fernández. Medina repite como compañera de fórmula a Margarita Cedeño, actual vicepresidenta y esposa de Fernández.       

—Luis Abinader: Candidato de una coalición de cinco colectivos encabezada por el recién creado Partido Revolucionario Moderno  (PRM) , una escisión del PRD. Abinader es una economista de 48 años con estudios de posgrado en Harvard y la escuela de negocios Arthur D. Little.

Es presidente del Grupo Abicor, un consorcio empresarial creado por su familia con inversiones en el turismo, sector inmobiliario y de la construcción y en la universidad local O&M. Ha desarrollado toda su carrera profesional en los negocios familiares y nunca ha ocupado cargos públicos.

En el 2012 fue candidato a la Vicepresidencia por el PRD como compañero de fórmula del exmandatario Hipólito Mejía. Abinader ha basado su campaña en la necesidad de un cambio tras tres periodos consecutivos del PLD en el gobierno, así como en denunciar la corrupción, falta de transparencia y despilfarro en el gobierno.

Se compromete a reestructurar la administración pública, con recortes a la abultada nómina pública y el extenso personal diplomático para incrementar la inversión en educación, salud y las pequeñas y medianas empresas.  

—Guillermo Moreno: Candidato de Alianza País. Abogado de 59 años con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid y una amplia trayectoria académica.

Obtuvo aceptación popular cuando fungió como fiscal de la capital entre 1996 y 1997 e impulsó investigaciones sobre corrupción y el proceso judicial que llevó a prisión a los militares y civiles que participaron en el asesinato del reconocido periodista Orlando Martínez en 1975 durante uno de los represivos gobiernos de Joaquín Balaguer.

Moreno aspira a la Presidencia por tercera ocasión y ha basado su campaña en la denuncia de falta de transparencia en el sector público. Promete impulsar mayor institucionalidad e independencia de los poderes del Estado. 

Un partido hegemónico

Con la oposición debilitada y dividida, la disputa presidencial, según las encuestas, parece definida a favor de la reelección de Medina en primera vuelta, del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD, centro) , en el poder desde hace 12 años.

Pero su principal adversario, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno  (PRM) , que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano  (PRD) , apuesta porque Medina no logre el 50% más uno de los votos y poder ir a segunda ronda.

En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo  (1930-1961) , intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder  (Joaquín Balaguer) , la hegemonía que está consolidando el PLD preocupa a algunos sectores.

“Lo que hay es un partido hegemónico. Si esto sigue así, podríamos tener un sistema de partido único. El desafío de la oposición es cambiar eso” , afirmó la analista Rosario Espinal, de Temple University.

Medina, un economista y estratega político de 64 años, ganó en 2012 para un período de cuatro años sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras acuerdos políticos con opositores.

Crecimiento con pobreza

Medina, considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, tiene a su favor el dinamismo de ese país turístico -el PIB creció 7% en 2015- y un estilo de gobernar cercano a la gente.

“Voy a votar por Danilo porque ha trabajado por el país, va a ganar porque la gente lo sigue” , afirmó Domingo de la Rosa, trabajador de una empresa azucarera de La Romana, sureste del país.  

Pero los críticos le señalan el aumento de la inseguridad ciudadana y la desigualdad social, pues pese al crecimiento económico la pobreza golpea a 40% de los 10 millones de dominicanos y el desempleo al 14% de la fuerza laboral.

Según la ONG británica Oxfam, el 20% de los dominicano más pobres no reciben ni el 5% de las riquezas del país, mientras que el 20% de los más ricos se beneficia del 50%.

“Todo está caro, el combustible, la comida. Tenemos mucha pobreza y hay poco empleo” , comentó William Mercedes, obrero agrícola de 50 años de la provincia nororiental El Seibo.

Medina asegura que en un segundo mandato creará miles de empleos, reforzará sus programas sociales, y gobernará con mayor transparencia.

“Él no es un reformista de corazón, y evitará cualquier reforma que erosione la base de apoyo del PLD” , según el centro de análisis Eurasia Group, con sede en Nueva York.

Abinader, un adinerado empresario de 48 años, promete austeridad en el gasto público, y mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los dominicanos.

“Nadie quiere arriesgarse a separarse de esa mayoría conservadora de los estratos sobre todo superiores de la sociedad dominicana” , aseguró a  AFP  el politólogo Rafael Toribio Domínguez.

Unos tres mil observadores nacionales e internacionales siguen las elecciones, vigiladas por unos 60 mil  efectivos militares y policías.

Los más de 16 mil 67 colegios electorales cerrarán a las 18.00  (22.00 GMT) .