Internacional

Entérese sobre el plan que utiliza Hamás para espiar a militares israelíes

Las fuerzas armadas israelíes dijeron este miércoles haber descubierto un plan de la milicia Hamás de espiar a sus soldados haciéndose pasar por mujeres que buscan su amistad a través de las redes sociales.

Por Jerusalén/EFE/AP

Archivado en:

Conflicto Israel Palestinos
Con identidades robadas de mujeres, Hamás atrae cuentas de militares israelíes.
Con identidades robadas de mujeres, Hamás atrae cuentas de militares israelíes.

Un agente de inteligencia dijo que Hamás rastrea soldados a través de Facebook y luego envía fotos de mujeres jóvenes a sus teléfonos celulares para hacer amistad. Luego los convencen de descargar un app de chateo que en realidad le da a Hamas acceso a sus teléfonos.   

El ejército lanzó una campaña para contrarrestar este ciberataque, que "puede potencialmente representar una amenaza para la seguridad del Estado de Israel", según una fuente de inteligencia militar que requirió el anonimato.   

El ejército dijo que las fotos y los detalles personales de las mujeres fueron tomados de sus perfiles en Facebook. En una presentación a la prensa, mostraron fotos de las mujeres, algunas en trajes de baño o con anteojos para sol, y los mensajes de texto intercambiados con los soldados.       

En un breve clip difundido por el ejército, un soldado no identificado, con el rostro cubierto para ocultar su identidad, dijo que una mujer le había propuesto amistad a través de Facebook.      

“La relación se estrechó con el tiempo” , dijo. Por sugerencia de ella, descargó un app, pero ésta no funcionaba. “Entonces descubrí que no era una chica. Es Hamás” , dijo.       

El agente, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que decenas de soldados habían caído en la trampa. “Podría haber causado mucho daño. Hasta ahora, el daño fue mínimo. Pero quisimos impedir que suceda” , dijo.     

El grupo Hamás se negó a hacer declaraciones.

"El enemigo conoce el lenguaje de los jóvenes y logró instalar virus que pueden controlar los teléfonos móviles de decenas de soldados", indicó.

La campaña lanzada está destinada a advertir a los soldados sobre los peligros potenciales de las redes sociales, según una fuente militar.

Además, mencionó que 'hackers' de Hamás habrían entrado en centenares de grupos de soldados en Facebook para obtener información.

El movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza, declinó comentar estas acusaciones.

En marzo del 2016, un 'hacker' palestino de Gaza y miembro del movimiento Yihad Islámica fue inculpado por un tribunal israelí por haber pirateado los sistemas informáticos utilizados por los drones del ejército.

Israel y Hamas se enfrentaron en tres guerras entre el 2008 y el 2014, y actualmente observan un precario cese el fuego.