Internacional

Este de Europa se atrinchera ante llegada de migrantes

Los países de los Balcanes y de Europa central se atrincheraban este viernes para impedir la entrada de migrantes: Croacia cerró varios pasos fronterizos con Serbia, Hungría instaló nuevas vallas en sus fronteras y Eslovenia suspendió el tráfico ferroviario.

Por Tovarnik/EFE/AFP

<em>Refugiados intentan subir a un tren en la frontera entre Serbia y Croacia.</em>
Refugiados intentan subir a un tren en la frontera entre Serbia y Croacia.

Hungría comenzó a instalar una alambrada de púas en la frontera con Croacia para impedir el paso de los migrantes en su ruta hacia los países del norte de Europa, anunció este viernes el primer ministro húngaro Viktor Orban.

"Durante la noche empezaron las obras para erigir el cierre material de la frontera. Parece que no podemos contar con la ayuda de nadie", declaró Orban en una entrevista con la radio pública después de que miles de migrantes entraran en Croacia desde el jueves recién pasado.

“A partir de hoy empezaremos a aplicar otros métodos, humanos (...) Ya no podemos aceptar ese peso, mientras los otros miran para otro lado” , manifestó Milanovic.

"Seiscientos soldados están ya en la zona, otros 500 llegarán durante la jornada y varios centenares más a lo largo del día. Doscientos policías han sido asignados a la frontera", precisó.

"La ruta de los Balcanes del oeste todavía existe. El hecho de que la frontera serbo-húngara esté ahora cerrada no ha impedido nuevas llegadas", señaló el jefe de gobierno conservador.

Según la policía, 453 migrantes, en su mayoría sirios y afganos, entraron ilegalmente en Hungría desde Croacia el jueves recién pasado.

Croacia aplicara otros métodos

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, declaró que su país no impedirá la llegada de los refugiados, pero insinuó la posibilidad de dirigirlos de forma organizada hacia la frontera con Hungría y Eslovenia.

“A partir de hoy empezaremos a aplicar otros métodos, humanos (...) Ya no podemos aceptar ese peso, mientras los otros miran para otro lado” , manifestó el líder socialdemócrata.

"Durante la noche empezaron las obras para erigir el cierre material de la frontera. Parece que no podemos contar con la ayuda de nadie", declaró Orban

Si la situación continúa como hasta ahora, se pasará a un “plan B” , advirtió Milanovic, sin dar más detalles al respecto.

“Es obvio que la gente ya no podrá pararse en Croacia” , indicó el primer ministro en rueda de prensa en Zagreb. “Nos les impediremos su entrada, pero tampoco su salida” , agregó.

A una pregunta de si podrían ser dirigidos por las autoridades croatas hacia Eslovenia, Milanovic respondió: “creo que Hungría está tres veces más cerca” .

“Ahora actuaremos de otra forma, decente, humana, pero diferente” , aseveró.

A su vez, recordó que las autoridades serbias mandan los refugiados a la frontera con Croacia, donde tratan de cruzarla a pesar del cierre temporal de los pasos fronterizos.

El primer ministro francés Manuel Valls dijo que la Unión Europea debe tomar el control de sus fronteras, caso contrario el acuerdo Schengen para viajar por el continente sin pasaporte “se verá en tela de juicio” .       

Valls dijo que es urgente llegar a un acuerdo para el asentamiento permanente de los refugiados, cuando Europa enfrenta “una migración sin precedentes” .       

La UE también debe aprobar medidas para devolver a sus países a las personas que los abandonaron por razones económicas y no reúnen los requisitos para el asilo.