Internacional

Europa aumentará control de identidad de pasajeros en tren

 Las autoridades de nueve países europeos reforzarán el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, anunciaron hoy sus ministros de Interior y Transportes en París.

Por PARÍS/AFP

<em>Soldados vigilan el movimiento de pasajeros en una estación de tren de París.</em>
Soldados vigilan el movimiento de pasajeros en una estación de tren de París.

En una declaración conjunta leída por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los nueve países -entre los que se halla España- anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.

Asimismo, los firmantes consideran “indispensable poner en marcha operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales” .

Para ello se aumentará el “control de identidad de los pasajeros, así como la inspección visual de los equipajes” , y se hará una “evaluación de las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia” .

Los nueve países piden a la Comisión Europea que examine “una modificación puntual de las reglas del código Schengen que permita controles permanentes allá y solo allá donde sea necesario” .

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que España “ha aprendido de la trágica experiencia de los atentados del 11 de marzo del 2004”  y por ello su experiencia “es muy valorada”  en el conjunto de Europa.

Para Fernández Díaz, el código de fronteras Schengen “ha de ser susceptible de interpretarse de forma que, al tiempo que garantice la libertad de circulación, garantice también la seguridad de los viajeros” .

“Carecemos de la capacidad y no queremos revisiones completas e integrales de las personas o el equipaje en los trenes en Alemania o Europa” , dijo Thomas de Maiziere.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, también presente en la reunión, reconoció que “queda mucho por avanzar”  para reforzar la seguridad del transporte ferroviario, con el objetivo de que el tren “siga siendo un modo de transporte cómodo para las personas” .

Representantes de España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido participaron en la cita junto a los comisarios de la Unión Europea competentes y el coordinador de la lucha europea antiterrorista.

El 21 de agosto recién pasado, el marroquí de 25 años Ayoub El Khazzani abordó en Bruselas un tren de alta velocidad procedente de msterdam y con destino a París, con un fusil de asalto, una pistola automática, 270 balas, un cúter y una botella de gasolina en su equipaje.

Previamente había comprado sin problemas un billete de tren Thalys.



Los ministros piden la identidad de pasajeros en los principales trenes.
Los ministros piden la identidad de pasajeros en los principales trenes.


El autor del ataque vio un vídeo de sermones yihadistas antes de sacar las armas. La intervención de varios pasajeros, especialmente de tres soldados estadounidenses de vacaciones en Europa, hizo posible neutralizarlo antes de que pudiera cometer una masacre.

- Información compartida -

El arsenal de El Khazzani, al que se acusa de intento de asesinato con vínculos terroristas, le habría permitido cometer una “masacre” , en palabras del presidente francés, Franois Hollande, que el lunes condecoró a los tres estadounidenses por su “valentía” .

Los 26 países de la zona libre de controles fronterizos, el denominado espacio Schengen, están obligados a permitir la libre circulación de personas, por lo que los agentes tienen poca capacidad de maniobra a la hora de controlar a los sospechosos.

No obstante, ya hubo llamamientos para reforzar la cooperación en materia de inteligencia entre los países.

El Khazzani ya había sido identificado por España -donde vivió hasta el 2014- y por Bélgica por sus discursos extremistas. Los servicios de inteligencia españoles pasaron la información a Francia, donde se le perdió el rastro durante meses.



Soldados vigilan el movimiento de pasajeros en una estación de París
Soldados vigilan el movimiento de pasajeros en una estación de París


En mayo de este año, los servicios de inteligencia volvieron a localizarlo cuando las autoridades alemanas alertaron de que había abordado un avión en Berlín en dirección a Turquía.

Los expertos advierten, no obstante, de que se puede hacer poco por aumentar la seguridad en los trenes.

El número de pasajeros que utilizan el ferrocarril como medio de transporte internacional, solamente en Francia, es veinte veces superior respecto a los que utilizan el avión.