Internacional

¿Ya no jugará más el Barsa en la liga española si se independiza Cataluña?

La salida del poderoso equipo de futbol FC Barcelona de la liga española sería solo una de las consecuencias —quizás la de menor impacto— para Cataluña si consigue independizarse de España, en un proceso que parece ya haber empezado.

Por Barcelona/Agencias

Miles de catalanes, durante una manifestestación en favor de la independencia. (Foto: Hemeroteca PL).
Miles de catalanes, durante una manifestestación en favor de la independencia. (Foto: Hemeroteca PL).

La advertencia la hizo recientemente Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional  (LFP). No obstante, Cataluña también podría enfrentar graves consecuencias, sobre todo de tipo económicas, si concreta su independencia.

Preguntado en la televisión pública española TVE, Tebas explicó que la legislación vigente en España no permitiría por el momento a los clubes de Estados extranjeros participar en la Liga española, excepto a los equipos del principado de Andorra.

“La Ley del Deporte es muy clara: los únicos competidores no españoles que pueden jugar el campeonato español son los clubes andorranos”, previno Tebas, reafirmando una posición ya expresada en los últimos meses.

“Si no hay negociación bilateral, es imposible que (los clubes catalanes) puedan jugar en Liga.

¿Qué sigue?

  • La hoja de ruta a seguir:
  • Intentar negociarlo con el Gobierno español y las instituciones europeas.
  • Preparar la administración regional para asumir las funciones de un Estado.
  • Proclamar la independencia en el 2017.
  • Convocar a nuevas elecciones constituyentes.

Sería una Liga sin equipos catalanes, no solamente en fútbol, en Liga ACB (básquet), en Liga Asobal (Balonmano). Los equipos catalanes no podrían disputar ninguna competición en España, al menos que continúen en España”, añadió el dirigente.

El Secretario de Estado  (con rango casi de ministro) para el Deporte, Miguel Cardenal, también insistió en que un club como el Barcelona no podría mantener el nivel actual de competitividad sin los ingresos televisivos que recibe actualmente por participar en el campeonato español.

“En un país de ocho millones de habitantes (la población de Cataluña) podrás llegar a ser un equipo de cantera como el Ajax (Ámsterdam), el Celtic (Glasgow), el Standard (Lieja), etc... y llegar como muy lejos a los octavos, cuartos de final de la Champions”, dijo Cardenal en una conferencia sobre economía en el deporte, celebrado hace unas semanas en Barcelona.

“No es el discurso del miedo, es el discurso del realismo”, añadió en esa oportunidad.

Además del FC Barcelona, club polideportivo que disputa ligas en fútbol, futsal, básquet o balonmano, hay otros equipos como el Espanyol  (1ª división) o el Girona, el Llagostera o el Nastic de Tarragona en segunda división.

Al margen de las competiciones españolas, Barsa y Espanyol participan en la Copa Catalunya, considerada como la heredera del campeonato de Cataluña, disputado hasta finales de los años 30.





En octubre del 2014, los dos clubes de la ciudad condal se enfrentaron en la primera edición de la Supercopa de Cataluña.

Otras consecuencias, bancos alertan

Los temores de que una independencia desate una crisis financiera y económica no faltan. En una declaración inédita el mes pasado, dos asociaciones de bancos y cajas de ahorro advirtieron ante “los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro”  de Cataluña.

Ante esta perspectiva, el mundo de negocios español salió del silencio mantenido en los últimos años de escalada de tensión entre Barcelona y Madrid.

Las últimas han sido las asociaciones bancarias AEB y Ceca, que agrupan gigantes del sector financiero español como Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell y Bankia, así como entidades extranjeras: BNP Paribas, Citibank o HSBC.



La salida del equipo de futbol, Barcelona, de la liga española sería una de las consecuencias si se independiza Cataluña. (Foto Prensa Libre: AFP).
La salida del equipo de futbol, Barcelona, de la liga española sería una de las consecuencias si se independiza Cataluña. (Foto Prensa Libre: AFP).


En su comunicado, advierten que podrían verse obligados a “reconsiderar su estrategia de implantación”  en Cataluña.

Algunos solo tienen agencias o sucursales, pero otros como CaixaBank o Sabadell tienen sus sedes.

La consecuencia inmediata sería una “reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito”  para particulares y empresas, advierten los bancos tomando partido en medio de un feroz debate político.

No son los únicos inquietos. Una veintena de economistas, empresarios y presidentes de federaciones patronales firmaron un manifiesto en favor de una España unida en las páginas del periódico económico Expansión.

Riesgo financiero

  • En una declaración inédita, dos asociaciones de bancos y cajas de ahorro advirtieron ante “los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro”  de Cataluña.

Una ruptura tendría dramáticas consecuencias económicas tanto para Cataluña como para el resto del país, que apenas sale de una profunda crisis y se enfrenta todavía con una tasa de desempleo superior al 22%, explican.

Cataluña representa un 19% del Producto Interior Bruto  (PIB) español y es responsable de una cuarta parte de sus exportaciones.

Su salida del país provocaría “una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social”, consideró el Círculo de Empresarios, una patronal que representa grandes grupos españoles e internacionales con sede en Madrid.

En Barcelona, la patronal llama a los dirigentes políticos a evitar por todos los medios una secesión unilateral y reemprender un diálogo casi inexistente desde hace tres años.

“Queremos trasladar a los gobernantes que sean capaces de recuperar el diálogo que tienen roto desde hace tres años, que inicien una negociación y que sean capaces de alcanzar un pacto en el plazo de seis o doce meses” , dijo Joaquim Gay de Montell, presidente de la principal patronal catalana Foment del Treball, en una entrevista.

  • En video/archivo vea: "¿Victoria o derrota del independentismo en Cataluña?. (Youtube/Afpes).

El ministro de Economía Luis de Guindos, que trata de tranquilizar a los inversores, realizará una gira por las principales agencias de calificación en un viaje a Londres, Nueva York y Washington la próxima semana.

“Nuestro mensaje a los inversores es que no habrá independencia”, señaló en una entrevista en el Financial Times.

De Guindos explica el endurecimiento de las condiciones de financiación de España en los mercados internacionales por “la incertidumbre política alrededor de las elecciones legislativas” españolas previstas en diciembre, marcadas por el ascenso de la izquierda radical de Podemos y “no por Cataluña”.

Bruselas reitera advertencia

Por si eso fuera poco, la Comisión Europea ha reiterado que si Cataluña se independiza de España quedaría fuera de la Unión Europea  (UE) y debería volver a pedir su entrada al bloque.



La posible independencia de Cataluña ha sido motivo de polémica en los últimos días. (Foto Prensa Libre: EFE).
La posible independencia de Cataluña ha sido motivo de polémica en los últimos días. (Foto Prensa Libre: EFE).


“Es la posición de la Comisión Europea expresada en varias ocasiones. Si una región de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, por la independencia de ese territorio, los tratados [de la UE] ya no se aplicarán a ese territorio”, dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

“Puedo confirmar la posición del presidente Jean-Claude Juncker”, que en abril del 2014 se expresó en ese sentido en la Pprensa española, agregó.

“Es una posición que la Comisión continúa manteniendo y que fue establecida por el presidente [de la Comisión Romano] Prodi en el 2004”, agregó.

Un think-tank próximo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Fundación Alternativas, advirtió el jueves en un informe que una secesión no acordada con España sería “contraria al propio derecho de la UE”, que reconoce la integridad territorial de sus países miembros.

“Una declaración de independencia unilateral haría prácticamente inviable que la Cataluña hipotéticamente separada de España pudiera no ya solo -si lo solicitara- ser admitida en la Unión, sino tampoco iniciar un proceso de negociación con la Comisión para llegar supuestamente a integrarse”, dice su estudio.

Fuera de la UE

  • La Comisión Europea reiteró que si Cataluña se independiza de España quedaría fuera de la Unión Europea  (UE) y debería volver a pedir su entrada al bloque.

Además, la fundación recuerda que es necesaria la unanimidad de los Estados miembros para entrar a la UE.

Cataluña dejaría el euro, si se independiza

El banco central español ya ha advertido que la región de Cataluña será expulsada automáticamente de la Unión Europea y de la eurozona si declara la independencia.

El gobernador del banco, Luis María Linde, afirmó que la secesión de la región catalana, poderosamente económica, también cerraría las puertas a la financiación del Banco Central Europeo.   

Los líderes separatistas insisten en que debe hallarse un medio para que una futura Cataluña independiente siga usando el euro y acusaron a Linde de tratar de asustar a los independentistas.