Internacional

Huelga de policías atiza crisis en Honduras 

Un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declaró este lunes en huelga de "brazos caídos" supuestamente por la crisis política en el país, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes.

Por AFP / Honduras

Archivado en:

Comicios Honduras Oposición
Policías de la fuerza Cobra protestan en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: AFP)
Policías de la fuerza Cobra protestan en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: AFP)

"En estos momentos estamos de brazos caídos (...), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia", dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes, que estaba con el rostro cubierto.

Debido a la crisis que vive el país tras las elecciones del 26 de noviembre que, según informes oficiales, ganó el presidente actual, Juan Orlando Hernández, los agentes especiales aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.

"Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente. Los políticos tomen la determinación de solucionar sus propios problema", enfatizó el portavoz de los manifestantes.

OEA pide acuerdo 

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este lunes al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y al opositor Salvador Nasralla, a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país por sospechas de fraude.

"El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos", declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

Hernández se proyecta como el vencedor de las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre tras un conteo de votos que finalizó la madrugada del lunes, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya proclamado un ganador, mientras la oposición denuncia un supuesto fraude.

No acepta resultados

El candidato opositor de las elecciones en Honduras, Salvador Nasralla, desconoció este lunes los resultados que ofreció este lunes el tribunal electoral, que cerró el conteo con ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández, y reclamó un recuento por un supuesto "fraude" en el proceso.

El presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura dijo a la AFP que no podrá "aceptar nunca" los resultados que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque "no son oficiales ni definitivos", y reclamó revisar cinco mil 173 actas en las cuales asegura que estuvo el "fraude".

En tanto, la ONU hizo este lunes un llamamiento a la calma y la moderación a raíz de las disputas surgidas tras las últimas elecciones presidenciales de Honduras, y confía en que se resuelvan por los canales legales.

En los comicios, que se disputaron el pasado 26 de noviembre, el actual gobernante, Juan Orlando Hernández, fue reelegido con el 42.98% de los votos, de acuerdo con el escrutinio especial que cerró este lunes el TSE.

En segundo lugar quedó Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 41.39% de los votos. 

La ONU informó este lunes que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está siguiendo de cerca este proceso y ve "con preocupación" los incidentes violentos que se han registrado a raíz de las diferencias surgidas por los datos del escrutinio.