Internacional

Huracán "María" llega a Dominica con categoría 5

El huracán "María" llegó hoy a la isla caribeña de Martinica poco después de adquirir la categoría 5, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

Por EFE/AFP/AP / Miami

Imagen de satélite muestra el huracán María, entonces de categoría 4, cuando se movilizaba hacia islas caribeñas. (Foto: AFP)
Imagen de satélite muestra el huracán María, entonces de categoría 4, cuando se movilizaba hacia islas caribeñas. (Foto: AFP)

El ciclón arrasó con el techo de la residencia del primer ministro, Roosevelt Skerrit, según el funcionario publicó en Facebook.

"Me rescataron. Mi techo se voló. Estoy a completa merced del huracán. Mi casa se inundó", dijo, luego de que el huracán tocara tierra a las 15.15 hora de Guatemala.

Apenas unas horas antes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había informado la recategorización del huracán y advertido que se trata de un fenómeno "extremadamente peligroso".

El primer ministro había recomendado entonces a la población que se refugiara a tiempo y que no esperara a que el ciclón llegara a las costas de la isla.

La trayectoria de "María" permite anticipar que se aproximará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

"María" disparó las alarmas en las Antillas azotadas hace apenas unos días por "Irma": Santa Lucía, Guadalupe, Dominica, San Kitts y Nevis, Montserrat, Antigua y Barbuda, Saba, San Eustatius, Puerto Rico, Vieques, Culebra, Anguila y Barbados, entre otras.

Personas esperan poder comprar plantas eléctricas en San Juan, Puerto Rico. (Foto: AFP)
Personas esperan poder comprar plantas eléctricas en San Juan, Puerto Rico. (Foto: AFP)

En Puerto Rico, en medio de las labores de recuperación por los daños de "Irma", el Gobierno decretó este lunes una alerta ante el eventual impacto del huracán.

En conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló instó a los ciudadanos a comenzar a prepararse para el ciclón. Las escuelas públicas suspendieron las clases y en las dependencias del Estado se trabajó hasta el mediodía.

Mientras, en la isla francesa de Guadalupe, el Gobierno ordenó el cierre de escuelas y centros de trabajo, y dispuso una alerta roja.

Se recomendó además a los isleños aprovisionarse de agua potable, víveres y buscar refugio en sitios alejados de las costas, ríos o laderas.

También hay alerta en otras islas del Caribe como San Martin y las Islas Vírgenes, donde el huracán "Irma" causó graves destrozos.

"Irma" dejó decenas de muertos en el Caribe y en Florida a inicios de este mes. Una semana antes, el estado estadounidense de Texas sufrió grandes inundaciones por el huracán "Harvey".

En tanto, el Gobierno de Cuba anunció hoy que financiará la compra de materiales de construcción que venderá a los damnificados cuyas viviendas resultaron destruidas total o parcialmente por "Irma", según informaron medios locales.

El 50 por ciento del precio de los materiales se financiará con el presupuesto del Estado, mientras la otra parte se cubrirá con créditos bancarios a bajas tasas de interés y mayores plazos de pago.

People board up windows of a business in preparation for the anticipated arrival of Hurricane Maria in San Juan, Puerto Rico on September 18, 2017.
Hurricane Maria has grown into a maximum-strength Category Five storm, US forecasters said Monday, as it was bearing down on the Caribbean island of Dominica. / AFP PHOTO / Ricardo ARDUENGO
People board up windows of a business in preparation for the anticipated arrival of Hurricane Maria in San Juan, Puerto Rico on September 18, 2017. Hurricane Maria has grown into a maximum-strength Category Five storm, US forecasters said Monday, as it was bearing down on the Caribbean island of Dominica. / AFP PHOTO / Ricardo ARDUENGO

En los casos de derrumbes totales de viviendas, será el Estado cubano quien asuma el pago de los intereses bancarios, publicó el periódico oficial "Granma".

"Irma" dejó 10 muertos en Cuba y causó daños materiales aún no cuantificados en el norte de la isla. Solamente en La Habana, el huracán destruyó total o parcialmente al menos 4.288 viviendas.

Se estima que tan sólo la reconstrucción de la isla de Barbuda, "terriblemente destruida", costará alrededor de 300 millones de dólares, dijo el gobernador de Antigua y Barbuda, Rodney Williams.

"Eso representa más del 20 por ciento de nuestro producto interno bruto. No podemos reconstruir Barbuda solos", destacó al señalar que a raíz del huracán “Irma”, la isla entera fue evacuada hacia Antigua.

"Por primera vez en más de 300 años no hay ni una sola persona en Barbuda. La sociedad entera ha sido arrancada de su hogar, de sus pertenencias y de todo lo que puede ser definido como nación. Todo tendrá que ser reconstruido", lamentó el gobernador.

Representantes de otros países afectados por "Irma", como República Dominicana, Bahamas y Cuba, también participaron del encuentro en la sede de la ONU para informar sobre los daños sufridos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió el apoyo de la organización y pidió a las autoridades de cada Estado mejorar las medidas preventivas frente al riesgo cada vez mayor de los huracanes.