Internacional

Incendian dos autobuses del servicio interurbano en norte de Honduras

Dos autobuses del transporte interurbano de Honduras fueron incendiados el lunes por hombres armados que obligaron a sus conductores y pasajeros a bajarse de las unidades.

Por Tegucigalpa/EFE

Un policía vigila una parada de autobueses en Tegucigalpa, Honduras. (Foto Hemeroteca PL).
Un policía vigila una parada de autobueses en Tegucigalpa, Honduras. (Foto Hemeroteca PL).

Acto seguido los hombres rociaron las unidaddes con gasolina y les prendieron fuego, sin causar lesiones a los pasajeros.

Fuentes de la Policía Nacional y de las empresas afectadas calificaron las acciones como “terroristas”, cometidas presuntamente por bandas de extorsionadores que operan desde hace varios años en el país y cobran un “impuesto de guerra”  a transportistas, incluidos autobuses del servicio urbano y taxis.

También extorsionan a propietarios de pequeños, medianos y grandes empresarios, lo mismo que a personas particulares.

“¿Qué es el acto de terrorismo? El terrorismo es la dominación por medio del terror, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo”, expresó la Empresa Hedman Alas, propietaria del autobús incendiado en La Ceiba.

En un mensaje a través de la red social Twitter la misma empresa señalo que “el terrorismo, por lo tanto, busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas”.

“Lo que sucedió hoy es un acto de terrorismo, exigimos intervención del Estado”, añade el mensaje.









Turismo

La Hedman Alas, con más de medio siglo de operar en Honduras, cubre rutas entre Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, lo mismo que a Copán, en el occidente del país, y Guatemala.

El transporte colectivo incendiado en La Lima es de la empresa Judá, que cubre la ruta San Pedro Sula, La Ceiba y Olanchito, norte.

Acoso

  • Decenas de autobuses, camiones que transportan mercadería y taxis han sido incendiados en los últimos años en Honduras desde que operan las bandas de extorsionadores, según las autoridades, pese a que en el país opera una fuerza especial contra ese tipo de delincuentes.

Según los reportes de agentes de la Policía Nacional y de pasajeros que viajaban en los dos autobuses, hombres armados les obligaron a bajarse y luego rociaron de gasolina los transportes y les prendieron fuego.

Decenas de autobuses, camiones que transportan mercadería y taxis han sido incendiados en los últimos años en Honduras desde que operan las bandas de extorsionadores, según las autoridades, pese a que en el país opera una fuerza especial contra ese tipo delincuentes.

Un oficial de la Policía Nacional dijo a periodistas que los dos casos del lunes están siendo investigados y que en al menos uno de ellos se tienen pistas de quiénes pudieron haber cometido el hecho.

En el caso del autobús incendiado en La Lima, un pasajero relató que cuatro hombres que se conducían en un vehículo, con su rostro cubierto y provistos de fusiles AK-47 y chalecos antibalas, fueron los que incendiaron la unidad de transporte.

El autobús de la Hedman Alas fue interceptado por hombres que viajaban en una camioneta negra, según testigos presenciales.