Internacional

Italia rescata a casi seis mil inmigrantes en menos de 48 horas del Mediterráneo

Los guardacostas italianos anunciaron haber coordinado este entre sábado y domingo a 5 mil 842 inmigrantes en el Mediterráneo además 10 murieron en su intento de llegar de África al Europa.

Por Roma/AFP

Inmigrantes son socorridos en alta mar por las autoridades costeras de Italia. (Foto Prensa Libre: AFP).
Inmigrantes son socorridos en alta mar por las autoridades costeras de Italia. (Foto Prensa Libre: AFP).

De las víctimas, ocho inmigrantes fueron hallados muertos en sendos barcos y otros dos se ahogaron tratando de alcanzar a los socorristas, indicaron los guardacostas, precisando que todavía estaban en curso cuatro operaciones de rescate.

Aunque no es un récord, este balance es uno de los más altos de estos últimos años en un solo día, junto con los 3.791 migrantes socorridos el 12 abril y los 2.850 del 13.

De los rescates del sábado, unos 219 migrantes fueron socorridos por el patrullero francés “Commandant Birot”, enviado la semana pasada para reforzar el dispositivo europeo en el Mediterráneo, a raíz de una serie de naufragios registrados en abril.

El patrullero tiene previsto llegar al puerto de Crotone, en Calabria  (sur de Italia), donde las autoridades italianas se harán cargo de los inmigrantes rescatados, así como de dos supuestos traficantes que viajaban a bordo.

Además del patrullero francés, las operaciones del sábado movilizaron cuatro navíos de guardacostas italianos, dos navíos de la marina italiana, dos cargueros, dos barcos de la policía aduanera y dos remolcadores.

La marina italiana anunció que la fragata Bersagliere había socorrido a 778 migrantes y su patrullera Vega a otros 675.



Migrantes que viajan a bordo de un bote de aire son asistidos por socorristas. En este transporte es donde se registra el mayor número de muertes. (Foto Prensa Libre: AFP).
Migrantes que viajan a bordo de un bote de aire son asistidos por socorristas. En este transporte es donde se registra el mayor número de muertes. (Foto Prensa Libre: AFP).


Algunos de los migrantes socorridos el sábado llegaron en la noche a la isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, mientras que otros muchos eran esperados en la tarde de este domingo en Sicilia o en el sur de Italia.

Varios centenares de migrantes, esencialmente africanos pero también sirios, que salen en la mayor parte de los casos de Libia donde el caos deja las manos libres a los traficantes, desembarcan cada día en las costas italianas.

Tras la serie de naufragios que dejaron más de 1.200 muertos en abril, los dirigentes europeos reunidos el 23 de abril decidieron reforzar la presencia de la UE en el Mediterráneo triplicando la operación europea Tritón, que era hasta entonces de 3 millones de euros por mes.