Migrantes

Jhonathan Morales, el guatemalteco que triunfó en EE.UU.

Guatemaltecos han migrado por miles a Estados Unidos desde mediados del siglo pasado, todos sueñan un mejor futuro pero pocos logran destacar tan alto.

Por Sergio Morales

Jhonathan Morales está por graduarse en la Facultad de Derecho de la universidad de Charlotte.
Jhonathan Morales está por graduarse en la Facultad de Derecho de la universidad de Charlotte.

Jhonathan Morales Nájera es un ejemplo de ello, desde los 5 años de edad abandonó su natal Chiquimula en el oriente del país con su familia para viajar hacia EE. UU.

Su padre, Omar Morales, agricultor, y su madre, Ingrid Nájera, ama de casa, buscaban un mejor futuro para su pequeño y lo lograron…

Hoy casi 25 años más tarde Jhonathan Morales es un abogado graduado de la universidad de Charlotte, Carolina del Norte y hace poco se convirtió en el primer hispano en graduarse como abogado de las fuerzas armadas de EE. UU.

El logro le valió la admiración de la comunidad hispana en Morgantown, ciudad de Carolina del Norte donde reside, y también ocupó la primera plana del periódico The News Herald, que en la edición del 22 de agosto lo destacó como el primer migrante que trabajará como un abogado del Ejército de los Estados Unidos.

Morales hizo tiempo para conversar vía telefónica con Prensa Libre desde Carolina del Norte, y compartió cómo fueron sus primeros años de niño en la Perla de Oriente (como es conocido el departamento de Chiquimula), sus logros, y el  amor que siente por Guatemala.

morales.JPG

“Yo nací en Chiquimula y en 1991 me vine a Estados Unidos cuando tenía 5 años, por eso mi acento”, empieza Morales la conversación, y con lo cual justifica su español con el acento clásico de quien la mayor parte de su vida ha hablado inglés.

Vivió en California —el estado de la Unión Americana donde viven más guatemaltecos— pero en 1997 su familia se mudó a Carolina del Norte, ahí sacó el High School (bachillerato)  para luego inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Charlotte de donde en diciembre de este año se graduará como abogado.

Sin embargo sus ansias de superación no se quedaron ahí y se inscribió para aplicar a una plaza en la Escuela Naval de Justicia con el objetivo de especializarse en justicia militar. Recientemente completo las 10 semanas de curso que requeridas para convertirse de forma oficial en un abogado del Ejército de EE. UU.  

El Carolina News Herald comparte que Morales Nájera se convertirá en diciembre próximo cuando obtenga su título, en el primer hispano abogado del Ejército estadounidense en Morgantown.

También será el primer hispano en lograrlo en todo Carolina del Norte.

“Es un orgullo hispano, un gran ejemplo a seguir de un inmigrante guatemalteco  del cual, sus padres, hermanos, familia, amigos y todos nosotros como hispanos en la Unión Americana nos sentimos orgullosos de que alguien así nos represente”, Omar Pazettie, líder migrante.

Las responsabilidades que tendrá Morales en su cargo, el cual ejercerá a partir de junio del 2017, serán básicamente: velar por el cumplimiento del Código Uniforme de la Justicia Militar, y asesorar jurídicamente a comandantes y  militares norteamericanos.

“Soy el primer abogado que pertenece a la Marina en esta área, el primer abogado hispano en Carolina del Norte.  Yo puedo ejercer la función de cualquier otro abogado pero no cualquier abogado puede ejercer lo yo haré”, explica entusiasmado.

“Venimos sin nada”

Pero pese a sus logros, Jhonathan tiene muy presente a Guatemala y lejos de hacer de menos al país que lo vio nacer, recuerda con mucho cariño los años que vivió en Chiquimula, sus primeros pasos en una escuela, los amigos de la infancia y el calor del oriente guatemalteco.

¿Qué recuerda de Guatemala?

"Me acuerdo cuando iba a la escuela y cuando vivía con mi mamá y su hermana, de chiquito jugaba futbol en las calles y me acuerdo de mi abuela, que en paz descanse, y sí claro, me recuerdo de allá y cada vez que voy a Guatemala me aseguro de ir a Chiquimula".

¿Por qué se fueron a Estados Unidos?

"Mi familia migró por las oportunidades (de trabajo), mi mamá viene de una familia humilde en Chiquimula, mi papá es de Padre Miguel (una finca). Venimos aquí por una mejor oportunidad de vida y gracias a Dios todo salió bien, yo he estudiado mucho para ello".



Jhonathan Morales con su familia. (Foto: The Herald News).
Jhonathan Morales con su familia. (Foto: The Herald News).


¿Cómo viajaron a Estados Unidos?

"Fue por mi mamá que le salió una visa y gracias a Dios a mí también. Nos vinimos para acá legalmente pero lo hicimos sin nada, dejamos todo allá, de primero vivimos en un departamento pequeño en California y mis padres siempre me apoyaron para que yo estudiara".

¿Qué piensa de Guatemala, le guarda cariño?

"Por supuesto, yo creo que de los países centroamericanos es el que tiene más posibilidades de prosperar y seguir adelante, especialmente con todo lo que pasó con el presidente (Otto Pérez y las manifestaciones que lo obligaron a renunciar). Yo siempre estoy al tanto de lo que pasa allá, miro a la selección (de futbol) y miro lo que están haciendo".

"Soy ciudadano norteamericano pero siempre uno tiene sus raíces allá. Guatemala es un país que tiene mucho futuro, aunque depende de cómo esté la política allá y de que se elimine la corrupción".

Morales obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2005 y desde entonces ha viajado a Guatemala por lo menos cuatro veces.  “En el viaje más reciente fui al lago de Atitlán ¡y fue uno de los mejores viajes!”, comenta Morales.

Este migrante guatemalteco tampoco es ajeno a la coyuntura de sus dos países y está al tanto de la lucha anticorrupción que se empezó en Guatemala el año pasado, a la vez también se interesa por el proceso electoral que vive EE. UU. y que culminará el 8 de noviembre próximo con las elecciones generales.



A partir de junio del 2017, Morales trabajará para el Ejército de EE. UU. (Foto: Omar Pazettie).
A partir de junio del 2017, Morales trabajará para el Ejército de EE. UU. (Foto: Omar Pazettie).


¿Qué piensa de la situación actual de Guatemala?

"En Guatemala está mejorando la situación, por todo lo que uno mira en los medios de comunicación, pero creo que hay mucho todavía por hacer. Espero que la situación mejore para mis paisanos, que haya más trabajo y puedan vivir en paz".

¿Cómo ve el proceso electoral de EE. UU. y la inmigración?

"No puedo hablar mucho de eso pero pienso que… acerca de la reforma migratoria, uno de ellos (Donald Trump), tiene un plan que va a destruir la vida de un inmigrante aquí. A mí me afecta cuando hablan (mal) de los migrantes quienes nunca han pasado por este proceso; no saben qué es cruzar la frontera y lo duro que es vivir aquí y estar trabajando por US$7  la hora en tareas que (incluso) muchos americanos ni ellos quieren hacer aquí".

"Ellos piensan que la gente viene de Guatemala y Latinoamérica (solo) porque ellos quieren, pero lo hacen por la necesidad de ayudar a sus familias y eso es algo que uno de ellos lo entiende (Hillary Clinton), pero el otro (Trump) no, porque él siempre ha vivido una vida con dinero y no ha sufrido lo que muchos migrantes sufren".

norma.jpg

  • Norma Torres nació en Escuintla y a los 5 años se fue a EE. UU., hoy en día es senadora.

"Hay muchas industrias aquí como la agricultura y construcción que sin el trabajo de los inmigrantes se caen por completo. Los inmigrantes ayudan a la economía de EE. UU".

Jhonathan Morales también trabajó un tiempo con el Departamento de Seguridad Nacional (HLS en inglés), por lo cual asegura que es imposible deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula radican en Estados Unidos.

Morales finaliza la charla con Prensa Libre dando un consejo a los jóvenes guatemaltecos:

“Mi mensaje es que si tienen la oportunidad d estudiar que lo hagan, eso es lo único que lo saca a uno de la pobreza y la ignorancia. El estudio a mí me ha sacado de la pobreza en que vine y eso es algo que quiero decirle a muchos”.

“Es un orgullo”

Jhonathan Morales se ha convertido en un ejemplo a seguir para la comunidad hispana en Carolina del Norte, según Omar Pazettie, un líder hispano de origen colombiano.

“Es un orgullo hispano, un gran ejemplo a seguir de un inmigrante guatemalteco  del cual, sus padres, hermanos, familia, amigos y todos nosotros como hispanos en la Unión Americana nos sentimos orgullosos de que alguien así nos represente”, afirmó en un correo electrónico.

Otros guatemaltecos que han triunfado

Más connacionales han triunfado en Estados Unidos.

elorza.jpeg

  • Jorge Elorza es hijo de padres guatemaltecos que vivían en la zona 12 capitalina.

Norma Torres es otro ejemplo de perseverancia, casualmente también llego a los 5 años de edad, hoy en día es legisladora del Congreso de Estados Unidos.

Previo a su cargo en el Congreso, Torres también fue alcaldesa de Pomona, California, y en el 2008 tuvo a su cargo el manejo de US$2 mil millones de fondos federales para poner en marcha el programa California Protege tu Hogar.

Jorge Elorza es otro guatemalteco que también destaca en EE. UU., en 2014  ganó las elecciones para la alcaldía de Providence, capital del estado de Rhode  Island.

Aunque nació en EE. UU., Elorza es hijo de padres guatemaltecos. Estos vivían en  Ciudad Real, zona 12, y   a mediados de la década de 1970 tuvieron que emigrar de manera  ilegal hacia ese país, en busca de mejores oportunidades de vida.

Aunque nació en EE. UU., siempre se ha identificado con la comunidad y cultura migrante.