Internacional

Jóvenes desaparecidos en Veracruz fueron quemados

Los cinco jóvenes que desaparecieron el 11 de enero recién pasado en el estado mexicano de Veracruz fueron quemados en el Rancho El Limón y sus restos molidos y tirados a un río, según el testimonio de Rubén Pérez Andrade, policía detenido en relación al caso.

Por Ciudad de México/EFE

Roberto Campa,subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México.<br />
<br />
<br />
Roberto Campa,subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México.

“Conforme la información con la que se cuenta, (los jóvenes) fueron quemados, posteriormente fueron molidos, seguramente en un molino de caña, y fueron tirados a un pequeño río” , informó el martes públicamente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

En una reunión realizada en ese municipio veracruzano, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos confirmó la detención de Rubén Pérez Andradede, octavo elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, que participó en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, con lo que suman ocho personas procesadas por este caso.

Las autoridades informaron que esta detención es un elemento adicional en la investigación, de la cual se desprenden nuevas líneas de investigación, las cuales serán agotadas en su totalidad.

Explicó también que los hallazgos encontrados en el rancho el limón podrían ayudar a localizar a otras personas desaparecidas en la región.

El subsecretario añadió que dicha información fue comunicada el lunes recién pasado a los familiares de las cinco víctimas de desaparición, cuatro jóvenes y una menor, en el municipio de Tierra Blanca.

En la reunión “dimos cuenta de la detención y puesta disposición de un juez de un octavo”  policía estatal, cuya declaración fue “muy relevante”  porque “estuvo presente prácticamente en todos los momentos clave”  de lo ocurrido el 11 de enero.