Internacional

Juez procesa a vicepresidenta del Congreso hondureño por corrupción

El presidente de la Corte Suprema (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, procesó este miércoles a la vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, por malversación de caudales públicos y fraude, informó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Por Tegucigalpa/AFP

Lena Gutiérrez, acompañada de su abogado Andrés Asfura.
Lena Gutiérrez, acompañada de su abogado Andrés Asfura.

El juez "dictó acto de formal procesamiento" contra Gutiérrez, su padre y dos hermanos, dijo el portavoz al leer la resolución judicial, lo que implica un juicio oral y público.

El abogado defensor de Gutiérrez, Andrés Asfura, anunció que presentará una apelación antes de tres días porque "hemos demostrado que ellos no han participado en esos delitos".

Gutiérrez y sus familiares fueron acusados el 18 de junio recién pasado ante la CSJ, como propietarios de la empresa Astrofharma, que vendió medicinas y equipo sobrevalorado al Seguro Social.

La diputada del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) y sus familiares comparecieron al juzgado y pagaron una fianza para que el juez aceptara prisión domiciliaria mientras continuaba el proceso.

“Hemos demostrado que ellos no han participado en esos delitos” ,  Andrés Asfura.

Aseguraron que ellos fueron socios de Astropharma entre el 2000 y el 2009 pero que vendieron las acciones.

La fiscalía investiga desde enero el desvío de unos 330 millones de dólares del Seguro Social (IHSS) por órdenes del presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoció haber tenido informes de que unos 94.000 dólares de esos fondos ingresaron a la campaña que en el 2013 lo llevó al poder.

El exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, y otros cercanos colaboradores están presos o prófugos por ese delito, que ha desatado una ola de manifestaciones de miembros de un movimiento de indignados.

Los indignados han marchado exigiendo la renuncia del presidente y el nombramiento de una comisión internacional que investigue al mandatario y a otros funcionarios y empresarios sospechosos de participar en el delito.