Internacional

Narcoviolencia recrudece en estados mexicanos de Durango y Baja California

Los estados mexicanos de Durango y Baja California se vieron afectados durante el fin de semana por la narcoviolencia que dejó 13 muertos .

Por AP / México

Tres personas mueren en un ataque armado en la playa mexicana de Los Cabos,estado de Baja California Sur. (Foto Prensa Libre:EFE).
Tres personas mueren en un ataque armado en la playa mexicana de Los Cabos,estado de Baja California Sur. (Foto Prensa Libre:EFE).

Diez hombres murieron el fin de semana recién pasado en un enfrentamiento ocurrido en el norteño estado de Durango, en la zona fronteriza con Sinaloa, un territorio montañoso con fuerte presencia del crimen organizado.  

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Castrellón, informó este lunes que el suceso tuvo lugar el sábado en San José de Viborillas, en el municipio de Tamazula, y aparentemente se debió a un choque entre dos familias enemistadas desde hace años.     

Las autoridades primero fueron alertadas del traslado al hospital de tres personas heridas por arma de fuego y que murieron en el camino. Al iniciar las investigaciones encontraron a los otros siete fallecidos, tres de una familia y cuatro de otra.     

Castrellón dijo que tres personas todavía no han sido identificadas y que pese a que creen que todo pudo deberse a un conflicto entre familias, no se descarta ninguna línea de investigación.  

Tres personas mueren en un ataque en la zona turística de Baja California Sur

Tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque perpetrado por individuos armados en playa Palmilla, en Los Cabos, uno de los municipios turísticos más concurridos del noroeste de México, informó hoy la fiscalía del estado mexicano de Baja California Sur.

“¡Escuchamos los balazos y empezamos correr, para protegernos, eran ráfagas de metralleta” , dijo  un turista de Ciudad de México.

Aproximadamente a las 13.43 horas de este domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tuvo conocimiento de que en el tramo carretero San José del Cabo-San Lucas "se encontraban cinco personas lesionadas por disparo de arma de fuego", afirmó la institución en un comunicado.

Al llegar al lugar, los agentes constataron que en el lugar había tres hombres muertos por heridas de bala, así como un hombre y una mujer lesionados, quienes fueron trasladados por los servicios de emergencia al hospital de la localidad para ser atendidos.

Hasta el momento, las personas fallecidas, que fueron llevadas al Servicio Médico Forense de la fiscalía estatal, no han sido identificadas.

“En el lugar (...) se encontraban tres personas del sexo masculino sin vida por proyectil de arma de fuego” , señaló la fiscalía.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso abrió una carpeta de investigación con el objetivo de conocer la identidad de estas personas y esclarecer el delito, señaló la PGJE.

De acuerdo con un informe de la oenegé Semáforo Delictivo, que se basa en cifras del Sistema Nacional de Seguridad, Baja California Sur es uno de los estados en los que más han aumentado los homicidios dolosos en el primer semestre del 2017.

En lo que va de año, se han reportado 198 de estos delitos en el estado, en el que están algunos de los destinos de playa más visitados de ese país.