Internacional

Nigeria establece ley que prohíbe mutilación genital femenina

Medios electrónicos publicaron este martes que la nueva ley establece que quienes practiquen o promuevan la mutilación genital femenina podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión y una multa de mil dólares.

Por Redacción Internacionales

<em>Nigeria, el país mas poblado del continente africano, realiza esta práctica, pese a ruegos de organizaciones que defienden los derechos de la mujer. (Foto Hemeroteca PL).</em>
Nigeria, el país mas poblado del continente africano, realiza esta práctica, pese a ruegos de organizaciones que defienden los derechos de la mujer. (Foto Hemeroteca PL).

Pese a llamados de la comunidad internacional y de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, Amnistía Internacional denunció que al menos 40 millones de mujeres y niñas son mutiladas en el mundo, según una publicación del sitio antena3.com.

Dicha práctica aún se realiza en al menos 29 países; sin embargo, hace unos días el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan firmó un proyecto de ley que penaliza cualquier extirpación, parcial o total, de los órganos sexuales femeninos así como otros hábitos de abuso.

La nueva ley establece que quienes practiquen o promuevan la mutilación podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión y una multa de mil dólares, según cita antena3.com. Nigeria es el país africano 23 en sancionar esta práctica que tiene sus raíces en la cultura tradicional africana.



Nigeria ha mutilado a casi 20 millones de niñas y mujeres. (Foto Hemeroteca PL).
Nigeria ha mutilado a casi 20 millones de niñas y mujeres. (Foto Hemeroteca PL).


¿En qué consiste?

Esta práctica es común en África; sin embargo, también en Hispanoamérica, incluso en algunas zonas de Europa, aunque no hay datos oficiales, el Parlamento Europeo dice que al menos 500 mil son víctimas de ella.

  • En el caso de Nigeria, el país más poblado del continente africano, la mutilación se ha realizado a casi 20 millones de niñas y mujeres.

Tras la penalización de esta práctica en Nigeria, expertos del mundo esperan que esto provoque una reacción en cadena para que otros países la imiten.

El caso de Egipto es particular, ya que aún cuando en 2008 prohibió definitivamente la mutilación, registra un 92% de casos, en mujeres casadas, debido en gran parte, a la impunidad endémica de ciertos hábitos sexuales, por lo que junto a Guinea, Kenia, Somalia y Djibouti integran los lugares con mas mujeres genitalmente amputadas.



Niñas y mujeres nigerianas han sido mutiladas en ese país, durante años. (Foto Hemeroteca PL).
Niñas y mujeres nigerianas han sido mutiladas en ese país, durante años. (Foto Hemeroteca PL).