Internacional

Obama decide retirar a Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones.

Por Washington/ EFE//AFP/AP

La Casa Blanca informa que el presidente Barack Obama ha decidido sacar a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo.(Foto Prensa Libre:AP)
La Casa Blanca informa que el presidente Barack Obama ha decidido sacar a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo.(Foto Prensa Libre:AP)

“Hoy el presidente de EE.UU. envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como SSOT (en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla en la lista.

Hace tiempo que Estados Unidos dejó de acusar a Cuba de apoyar el terrorismo.

Cuba era uno de cuatro países en la lista de naciones que Washington acusó repetidas veces de apoyar el terrorismo internacional.

Obama tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla en la lista.

La designación había sido una mancha en el orgullo de Cuba y un obstáculo importante en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

En un mensaje al Congreso, Obama expresó que el gobierno cubano “no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional” durante por lo menos seis meses.

También dijo a los legisladores que Cuba “ha ofrecido seguridades de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro” .

El anuncio de este martes ocurre pocos días después que Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieron al margen de la Cumbre de las Américas. Las conversaciones fueron el primer encuentro oficial entre líderes de los dos países en medio siglo.

Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos dejó de acusar activamente a Cuba de apoyar el terrorismo. Cuando Obama y Castro anunciaron del descongelamiento de las relaciones en diciembre, el presidente estadounidense manifestó su disposición a retirar a Cuba de esa lista.

Sin embargo, el mandatario se abstuvo de tomar una decisión ante indicaciones de que la Casa Blanca era renuente a otorgar la petición de Cuba hasta que otros temas espinosos se resolvieran, como las restricciones sobre los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

“La petición de Obama es disparatada y divorciada de la realidad, porque el régimen cubano sigue practicando el terrorismo internamente y también exportándolo y apoyando a los grupos terroristas de toda la región” , aseguró Orlando Gutiérrez.

Retirar a Cuba de esta lista podría allanar el camino para abrir una embajada de Estados Unidos en la capital cubana, y otros pasos.

Cuba fue designado estado patrocinador del terrorismo en 1982, según la Casa Blanca, por sus esfuerzos para “promover la revolución armada por parte de organizaciones que usan el terrorismo” .

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que sacar a Cuba de esta lista no cambia el hecho de que Estados Unidos tiene diferencias con el gobierno de la isla.

“Nuestras preocupaciones sobre un amplio rango de políticas y acciones de Cuba quedan fuera de los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo” , dijo Earnest.

- Revisión “cuidadosa” -

En su nota oficial, la Casa Blanca informó que “luego de una cuidadosa revisión” de la permanencia de Cuba en esa lista, “el Departamento de Estado concluyó que Cuba reúne las condiciones para la rescisión de designación” como estado promotor del terrorismo.

obama-2.jpg

En la Cumbre de las Américas en Panamá, Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron un encuentro histórico. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El Departamento de Estado recomendó que el presidente someta al Congreso el informe y la certificación requerida por los estatutos” , señaló el comunicado.

Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, afirmó en otra nota que “ha llegado el momento de remover la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo” .

De acuerdo con Kerry, “las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado promotor del terrorismo (...). Nuestro continente y el mundo se ven muy diferentes hoy de como se veían hace 33 años” .

- Garantías “amplias -

En una conferencia de prensa, una alta funcionaria estadounidense aseguró que el Departamento de Estado y la Casa Blanca recibieron garantías de que Cuba no apoyará ni dará apoyo a actividades terroristas en el futuro.

“Además, hay muchos discursos de sus líderes, incluyendo Fidel y Raúl Castro, condenando actos terroristas. El último que podemos mencionar ahora ocurrió tras el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo” , el 7 de enero último, dijo la fuente.

Según otra alta fuente de la Casa Blanca, las garantías ofrecidas por Cuba han sido “amplias y de alto nivel” .

Aunque la Casa Blanca ya había recibido la recomendación del Departamento de Estado de remover a Cuba de esa lista, Obama no mencionó el asunto en el encuentro que mantuvo el sábado semana con el presidente cubano Raúl Castro en Panamá, al margen de la VII Cumbre de las Américas, agregó.

El retiro de Cuba de la polémica lista permitirá al país librarse de diversas restricciones contra todo tipo de asistencia por parte de Estados Unidos -incluso a través de organismos internacionales-, el comercio de armas y actividades financieras con la isla.

No obstante, las relaciones comerciales y financieras del país seguirán sometidas a las severas restricciones previstas en las normas específicas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, ligada al Departamento del Tesoro.

obama-1.jpg

El histórico apretón de manos entre Castro (izquierda) y Obama (derecha), en la cumbre de Panamá. (Foto Prensa Libre: EFE).

Desde el histórico anuncio el 17 de diciembre del inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los dos países ya mantuvieron rondas de negociación, pero la permanencia de Cuba en la lista de promotores del terrorismo rápidamente se convirtió en un obstáculo para eventuales avances.

Kerry “desea poder viajar a Cuba y reabrir nuestra embajada. Pero siempre ha dicho que quiere que este proceso sea conducido de la mejor manera, no necesariamente de la manera más rápida” , comentó una fuente diplomática.

-Asunto molesto-

La lista sobre terrorismo ha sido un asunto especialmente molesto para La Habana debido a lo que el gobierno cubano ve como los antecedentes estadounidenses de apoyar a grupos de exiliados responsables por cometer ataques en la isla, incluido el atentado a un vuelo de pasajeros de Cubana de Aviación en 1976 proveniente de Barbados en el que murieron las 73 personas a bordo.

Ese ataque estuvo vinculado a exiliados cubanos con vínculos a grupos anticastristas respaldados por Estados Unidos.

Los dos hombres acusados de orquestar el ataque se refugiaron en Florida, donde uno de ellos, Luis Posada Carriles, vive hasta la fecha. Iraida Malberti, de 78 años, viuda de Carlos Alberto Cremata Trujillo —integrante de la tripulación de la aeronave—, dijo que el hecho de que Cuba haya sido retirada de la lista es un motivo de alegría.

“La iniciativa del mandatario estadounidense olvida que Cuba es el único país tiránico y dictatorial de las Américas” , enfatizó Sánchez.

“Cuba nunca debió haber estado en la lista” , afirmó, minutos después de que se anunciara la decisión, aunque aclaró que ninguna decisión le devolverá la vida a las víctimas, ni borrará la humillación, sufrimiento y dolor que esto les ha causado.

Hasta este martes, la nación caribeña seguía siendo uno de cuatro países en la lista de Washington acusados de apoyar repetidamente al terrorismo mundial.

Las otras naciones que aún están ahí son Irán, Sudán y Siria.

-Exiliados ven un disparate-

Dos importantes grupos del exilio cubano de Miami coincidieron este martes en señalar que la intención del presidente de EE.UU., Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un “disparate” y pretende olvidar que la isla está bajo “una tiranía” .

“La petición de Obama es disparatada y divorciada de la realidad, porque el régimen cubano sigue practicando el terrorismo internamente y también exportándolo y apoyando a los grupos terroristas de toda la región” , aseguró Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.

“Nuestras preocupaciones sobre un amplio rango de políticas y acciones de Cuba quedan fuera de los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo” , dijo Earnest.

Obama envió este martes al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que “indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo” , dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Gutiérrez deploró la intención de Obama, aunque se mostró confiado en que está medida no prosperará en el Congreso estadounidense, ya que esta institución legislativa, dijo, “es mayoritariamente anticastrista” .

Imágenes del encuentro entre Castro y Obama en Panamá. (AFP, Youtube).

“Va a ser un proceso largo e intrincado”, agregó Gutiérrez, para subrayar que, en cualquier caso, el “régimen castrista ya consiguió lo que quería: que Obama lo haya pedido al Congreso. Eso es suficiente” para La Habana, apostilló.

En esa misma línea, Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) , fundado por el fallecido Oswaldo Payá, opinó que la decisión de Obama de retirar a Cuba del listado de países terroristas, en la que permanecía desde 1982, se “contrapone a los valores estadounidenses” .

La iniciativa del mandatario estadounidense olvida que Cuba es el “único país tiránico y dictatorial de las Américas” , enfatizó Sánchez.

Y consideró que la determinación de Obama choca con el imperativo moral estadounidense de “condenar todas las dictaduras en cualquier parte del mundo” .

Sin embargo, para Ric Herrero, directo ejecutivo de CubaNow, la recomendación de Obama de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es una muestra del esfuerzo de la Administración de EE.UU. por “modernizar las relaciones bilaterales” y “avanzar en la mejora de los intereses estadounidenses” en el siglo XXI.

En diciembre del 2014 Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales y e el pasado fin de semana ratificaron su voluntad en un histórico encuentro en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

-Alegría en Cuba-

El anuncio de la Casa Blanca de que sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo causó alegría en la isla y más allá de las fronteras, donde opinan que será fundamental para el avance en las negociaciones entre los dos países y la construcción de una América más unida.

Para los cubanos de la isla es un sentimiento de que con la medida se hace justicia y se abre el camino para flexibilizar el embargo impuesto por Estados Unidos en la década de los años 60.

“Hemos sufrido muchísimo, es una alegría, pero nunca debió haber sucedido, nunca Cuba debió estar en esa lista.

Yo he sufrido en los viajes el tener que hacer la famosa cola, es lo más humillante, estuve una vez seis horas esperando en esa cola, es terrible, humillante” , dijo a The Associated Press Iraida Malberti , de 78 años.

Malberti trabaja en la televisión cubana como directora del ballet infantil y es viuda de Carlos Alberto Cremata Trujillo, un tripulante del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo.

Cuba y Estados Unidos abren una nueva era en sus relaciones diplomáticas. (AFP, Youtube).

“Sencillamente se está haciendo justicia” expresó. Agrego que Estados Unidos “se creen que son los dueños del mundo y no debería ser así” .

Mercedes Delgado, contadora jubilada de 65 años, expresó con júbilo: “¡Al fin!... Ahora se pueden flexibilizar las cosas financieras porque para que los demás países tengan relaciones con Cuba ya se sabe que no es lo mismo estar en la lista esta que no estar.

La puerta está abierta un poco más, siempre es bueno”.

Los cubanos en La Florida recibieron la noticia con reacciones entremezcladas: los sectores más radicales del exilio criticaron la decisión del presidente Obama y advirtieron que pudiera alentar la represión dentro de la isla, mientras que algunos empresarios la elogiaron.

- Se muestran optimistas-

Los políticos de la región se mostraron optimistas con la decisión de Obama. El presidente panameño Juan Carlos Varela en su cuenta de twitter: “Felicitaciones a los gobiernos de EE.UU. y Cuba por el importante paso que tomaron este martes en el camino de construir una América unida” .

El diputado del ex guerrillero Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional, Rolando Mata, dijo, que “el presidente Obama está reconociendo que las medidas que han impulsado contra Cuba necesitan rectificación y que bien que lo haga en este momento” .

“ Que el presidente Obama está reconociendo que las medidas que han impulsado contra Cuba necesitan rectificación y que bien que lo haga en este momento”, dijo Mata.

“Es un buen paso de Estados Unidos en querer restablecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con la isla, esto es la continuidad de los diálogos entre representantes de Cuba y del gobierno de Estados Unidos” .

Julio Londoño Paredes, excanciller colombiano y exembajador en Cuba, dijo en Bogotá que la decisión estadounidense “facilita el proceso negociador que se estaba adelantando entre Estados Unidos y Cuba” para restablecer las relaciones diplomáticas.

El presidente cubano “Raúl Castro había señalado esto como requisito como un elemento fundamental para poder proseguir esas negociaciones entre ambas partes” , agregó.