Internacional

Obama llega a Etiopía en la segunda etapa de su gira africana

El presidente Barack Obama aterrizó este domingo en Etiopía, donde realizará una visita de dos días, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar el segundo país más poblado de África.

Por Adís Abeba/AFP

<em>Barack Obama saluda al primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegn a su llegada a ese país. (Foto Prensa Libre: AP).</em>
Barack Obama saluda al primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegn a su llegada a ese país. (Foto Prensa Libre: AP).

El Air Force One se posó en el Aeropuerto Internacional de Adís Abeba tras un breve vuelo procedente de Kenia, primera etapa de su gira africana.

El mandatario estadounidense fue recibido en la pista por el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn y su esposa.

La visita incluirá conversaciones con el gobierno etíope, un aliado estratégico clave de Estados Unidos, pero criticado en el ámbito del respeto de la democracia y los derechos humanos.

Obama se convertirá también en el primer presidente de Estados Unidos en dar un discurso en la sede de la Unión Africana (UA), un bloque formado por 54 estados africanos

Asimismo, mantendrá conversaciones con líderes regionales sobre la guerra civil en Sudán del Sur.

La presidenta de la Comisión de UA, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, tildó a esta visita de histórica y un paso concreto para ampliar y profundizar las relaciones entre la UA y EE.UU..

Como en Kenia, su visita se centrará en la lucha contra el terrorismo. Adís Abeba, así como Nairobi, han estado en primera línea en la lucha contra los insurgentes islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaeda.



El Air Force One aterrizó este domingo en Etiopía. (Foto Prensa Libre: AFP).
El Air Force One aterrizó este domingo en Etiopía. (Foto Prensa Libre: AFP).


Ambas naciones tienen tropas en Somalia como parte de una misión de la UA, apoyada por Estados Unidos.

Pero su visita se produce también dos meses después de elecciones en las que la coalición gobernante del primer ministro etíope ganó cada uno de los 546 escaños en el parlamento.

La oposición, que perdió su único escaño, alega que el gobierno utilizó tácticas autoritarias para asegurarse la victoria.

El propio Departamento de Estado estadounidense hablaba en su informe anual sobre Etiopía, publicado en junio, de restricciones a la libertad de expresión, acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas y juicios políticos.

No queremos que esta visita sea utilizada para borrar las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades y que la transformen en una recompensa. Animamos a Barack Obama a que hable de los derechos humanos, instó Abdulahi Halaje, de Amnistía Internacional.