Internacional

Policías salvadoreños marchan para exigir pago de bono

Unos mil agentes de la policía salvadoreña, apoyados por familiares, marcharon el miércoles en la capital para exigir al Gobierno el pago de un bono por su labor contra la delincuencia, que convirtió al país en uno de los más violentos del mundo.

Por San Salvador/AFP

Policías salvadoreños resguardan una escena del crimen en San Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP).
Policías salvadoreños resguardan una escena del crimen en San Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP).

Los policías vestidos de civil y sus rostros cubiertos con pasamontaña se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo, desde donde marcharon hacia la Casa Presidencial en el sector oeste de San Salvador.

“Demandamos que el gobierno cumpla con su promesa de pagar el bono este mes de enero, son US$600 lo que no se nos ha pagado”, declaró el secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes.

“No es justo que los policías, que a diario nos toca poner el pecho en la calle para enfrentar a los delincuentes, no se nos cumpla con lo prometido, mientras los jefes están tranquilos en sus oficinas con buenos salarios”, Marvin Reyes.

En noviembre pasado, el gobierno anunció un cargo especial de 5% a la factura de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable para recaudar anualmente unos US$100 millones dirigidos a proyectos contra la delincuencia.

Según el gobierno, parte de lo recaudado con esa contribución se destinará al pago de un bono a los 26 mil agentes policiales del país.

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha dicho que el bono también sería pagado a unos siete mil soldados que colaboran con la policía en tareas de seguridad pública.

“No es justo que los policías, que a diario nos toca poner el pecho en la calle para enfrentar a los delincuentes, no se nos cumpla con lo prometido, mientras los jefes están tranquilos en sus oficinas con buenos salarios”, reclamó Reyes.

Los policías que gritaban “bono, bono”, quitaron una barricada de alambre de púas que agentes antimotines habían colocado en la calle para impedirles el paso y se apostaron ante la fachada de la casa de gobierno a la espera de reunirse con delegados del gobierno.

  • El presidente Salvador Sánchez Cerén ha dicho que el bono también sería pagado a unos siete mil soldados que colaboran con la policía en tareas de seguridad pública.

El comisionado presidencial para la Seguridad, Francis Hato Hasbún, señaló el miércoles a la prensa que “ya se está trabajando”  para hacer efectivo el pago del bono.