Internacional

Rajoy dice que está listo para frenar independencia de Cataluña

El gobierno español está preparado para responder ante cualquier problema provocado por quienes buscan “dividir” Cataluña al preconizar su separación de España, declaró este martes su jefe, Mariano Rajoy, asegurando que la región “no será independiente”.

Por Madrid/AFP

Mariano Rajoy, asegura que Cataluña región “no será independiente”. (Foto Prensa Libre: AFP).
Mariano Rajoy, asegura que Cataluña región “no será independiente”. (Foto Prensa Libre: AFP).

“En el supuesto de que en el futuro alguien haga declaraciones unilaterales sobre temas que contravienen la ley, lo que puedo decir es que esto sería un frontal ataque a la ley”, advirtió Rajoy en una conferencia de prensa en Madrid, haciendo referencia directa al proceso que intentan lanzar los independentistas catalanes.

Los partidarios de una separación del resto de España de esta rica región con 7.5 millones de habitantes se aliaron integrando una lista para las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Su único programa sería diseñar una hoja de ruta hacia la independencia en un plazo de 18 meses, en caso de ganar en la consulta.

Raül Romeva, cabeza de lista de la coalición que integran en particular el presidente conservador catalán Artur Mas y Oriol Junqueras, del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, izquierda independentista) , aseguró que en caso de un intento de bloqueo de este proceso por parte del gobierno español, igual éste se acelerará y se hará una declaración de independencia más rápida de lo previsto.

“Esto sería un ataque frontal a las normas de convivencia, que no tiene precedentes en los países democráticos civilizados”, continuó por su parte Rajoy.

“El gobierno no lo va a permitir, y está preparado para cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro”, advirtió.

Pide calma

“Esto sería un ataque frontal a las normas de convivencia, que no tiene precedentes en los países democráticos civilizados”, Mariano Rajoy.

“Les digo a los catalanes que estén tranquilos, porque la soberanía nacional no se va a romper, que estén tranquilos porque no va a haber independencia de Cataluña”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no descartó la posibilidad de una suspensión de la autonomía regional si el proceso de ruptura realmente se inicia. “Esta posibilidad existe en la Constitución...”, señaló el lunes.

La tensión entre el gobierno central de Madrid y el ejecutivo independentista catalán ha aumentado al acercarse las elecciones regionales de septiembre.