Internacional

Rousseff dice que Lula fortalecerá a su gobierno y lo defiende de sospechas de corrupción

 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el miércoles que la incorporación de Luiz Inacio Lula da Silva a su gabinete “fortalece”  al gobierno, pese a que está siendo investigado en el marco de un megafraude a Petrobras.

Por Brasilia/AFP

Archivado en:

Brasil Gobierno Política
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, participa en una conferencia de prensa.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, participa en una conferencia de prensa.

La mandataria brasileña afirmó que el ingreso Lula da Silva permitirá luchar por la “estabilidad fiscal”  y contra la inflación, en un mensaje destinado a calmar las preocupaciones de los mercados.

Rousseff negó en particular cualquier intención de recurrir a las reservas del Tesoro para pagos de deuda pública o a políticas inflacionistas para sacar al país de la recesión.

El buen colchón actual de reservas de Brasil, de US$372 mil millones, se construyó a lo largo de los mandatos de Lula  (2003-2010) y de los casi seis años que ella misma lleva en el poder, y su misión principal es la de asegurar “protección de Brasil en relación a las fluctuaciones internacionales”.

“Construimos esas reservas a duras penas, con gran esfuerzo en el gobierno del presidente Lula y el mío”  y “continuaremos con nuestras reservas ahí tranquilas, seguras”, agregó la mandataria en una rueda de prensa.

372,000

  • millones de dólares es la cantidad de reservas que tiene Brasil, gran parte de ellas fueron forjadas durante las administraciones de Lula da Silva.

Lula, como ministro jefe de la Casa Civil, una cartera que articula las políticas gubernamentales, se propone “relanzar el crecimiento económico”, garantizar “la estabilidad fiscal”  y “controlar la inflación”, destacó Rousseff.

Sus declaraciones fueron recibidas por los mercados, que temían que Lula, un exdirigente sinddical, cofundador del Partido de los Trabajadores  (PT), quisiera implementar políticas voluntaristas de crédito susceptibles de ahondar el déficit y la inflación.

La bolsa cerró con un alza de 1,34%, atribuida por los operadores tanto a las declaraciones de Roussseff como a las decisiones sobre las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos  (Fed) .

“¿Qué historia es esa de que —Lula— no tiene un compromiso con la estabilidad fiscal, con el control de la inflación? Es inadmisible (...). Él viene a ayudar a relanzar el crecimiento”  y a asegurar “la estabilidad y el control de la inflación”, insistió Rousseff.

Nombramiento

El expresidente brasileño fue designado secretario de gobierno para la presidente Dilma Rousseff, la medida podría ayudar a Lula a evitar un posible arresto en conexión con casos de corrupción, y a la misma Rousseff a evitar un proceso para destituirla.       



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (i) y el exmandatario Lula da Silva, sonríen en una fotografía del 2014. (Foto Prensa Libre: AP).
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (i) y el exmandatario Lula da Silva, sonríen en una fotografía del 2014. (Foto Prensa Libre: AP).


El diputado José Guimaraes envió un mensaje por Twitter informando que el ex mandatario es ahora integrante del gobierno.       

Corrían rumores de que Lula sería designado ministro luego que la semana pasada fue llevado a una sede policial e interrogado en torno a las denuncias de sobornos en la empresa petrolera estatal Petrobras. 

La Corte Suprema podría desbloquear este mismo miércoles o el jueves el pedido de juicio contra Rousseff, por supuesta manipulación de las cuentas públicas, definiendo el formato en que debe tramitarse el proceso y habilitando a la Cámara de Diputados a instalar la comisión que analizará si hay argumentos para iniciar el juicio político.

En su testimonio, Delcidio Amaral, exlíder del PT en el Senado, procesado por obstaculizar la investigación del escándalo de Petrobras, o “Petrolao”, acusó a Rousseff de ordenar sobonarlo para que no colaborara con la justicia y a Lula de intentar interferir en la causa.



Manifestantes a favor y en contra de Lula da Silva y Dilma Rousseff se vuelven más frecuentes. (Foto Prensa Libre: AP).
Manifestantes a favor y en contra de Lula da Silva y Dilma Rousseff se vuelven más frecuentes. (Foto Prensa Libre: AP).


De acuerdo con Amaral, el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, le habría sugerido apoyo a cambio de que no colabore con las autoridades, pero el senador desoyó la oferta y decidió delatar a otros involucrados a cambio de una reducción de su eventual condena.

Su declaración fue aceptada por la Corte Suprema, lo que da luz verde a la fiscalía de la República para iniciar investigaciones sobre los mencionados, que incluye al líder de la oposición, el senador Aecio Neves  (PSDB) , derrotado por Rousseff en las elecciones de 2014, y el actual vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

En un clima de conmoción política agudizado por una multitudinaria protesta que el domingo pasado congregó millones de personas para pedir la dimisión de Rousseff, el PT responderá con una marcha este viernes, que será una prueba del respaldo social con que puede contar aún la impopular Rousseff.

Recurren a la justicia

En tanto,  la  oposición presentó hoy una demanda ante un tribunal de Brasilia, al que solicita que impida el nombramiento como ministro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, debido a las causas que enfrenta en la Justicia.





La demanda fue presentada por los partidos Popular Socialista  (PPS), de la Social Democracia Brasileña  (PSDB) y Demócratas  (DEM), que califican la eventual designación de Lula como ministro de “afrenta al Estado Democrático de Derecho”.

El documento acusa a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, antecesora de Lula, de “usar su prerrogativa de escoger libremente a los miembros de su Gobierno para privilegiar con la prerrogativa de foro”  a su padrino político.

La oposición fundamenta el pedido en las causas abiertas por la Justicia contra Lula, quien está investigado en diversos procesos por sospechas que van desde enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero hasta falsificación de documentos.