Internacional

Senador Ted Cruz buscará candidatura presidencial republicana

El senador por Texas Ted Cruz anunciará este lunes formalmente sus planes de buscar la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, con lo que será el primer precandidato de alto perfil en lanzar formalmente una campaña en busca de la Casa Blanca en las elecciones del 2016.

Por Washington/AP

 El senador republicano por Texas Ted Cruz aspirara a la candidatura presidencial para el 2016. (Foto Prensa Libre:AP)
El senador republicano por Texas Ted Cruz aspirara a la candidatura presidencial para el 2016. (Foto Prensa Libre:AP)

Cruz, de 44 años de edad y de ascendencia cubana, ha insinuado abiertamente sus intenciones de buscar la presidencia durante meses, pero su intención de incorporarse a la competencia fue confirmada por un estratega del senador republicano, que habló con The Associated Press a condición de no ser identificado, ya que no se ha hecho el anuncio formal.

Aunque Cruz hará su anuncio formal este lunes, se espera que otros colegas de su partido ingresen a la competencia por la candidatura presidencial en las próximas semanas, entre ellos el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin Scott Walker y dos colegas de Cruz en el Senado: Marco Rubio, por Florida, y Rand Paul, por Kentucky.

Los planes de Cruz de lanzarse oficialmente este lunes fueron revelados por primera vez por el diario The Houston Chronicle.

Cruz tiene muchos seguidores entre la base de votantes conservadores del Partido Republicano. Después de incorporarse al Senado federal en el 2013, Cruz se colocó como un conservador intransigente dispuesto a enfrentarse tanto con demócratas como con republicanos por igual.

Cruz ha dicho que tratará de derogar la ley federal de salud, abolir el Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service) y eliminar el Departamento de Educación.