Internacional

"Teníamos que turnarnos para respirar por un hoyo del tráiler"

Migrantes que fueron rescatados de un camión en Texas revelaron a la Policía impactantes testimonios; hay 10 muertos, entre ellos un guatemalteco. 

Por AP / EE. UU.

El conductor del tráiler en el que viajaban los migrantes dijo que no sabía que estos iban en el camión. (Foto Prensa Libre: EFE)
El conductor del tráiler en el que viajaban los migrantes dijo que no sabía que estos iban en el camión. (Foto Prensa Libre: EFE)

Documentos judiciales del caso de 10 personas muertas en el interior de un remolque sofocante en Texas detallaron este lunes que las personas atrapadas tomaban turnos para poder respirar a través de un hoyo en la pared del tráiler y que dieron de golpes a la estructura para llamar la atención del conductor, pero que no les hizo caso.

Un pasajero dijo a las autoridades que cruzaron la frontera con México y los llevaron hacia el tráiler que los iba a dejar en San Antonio.

La queja dice que los pasajeros parecían bien la primera hora del trayecto, pero luego comenzaron a tener problemas para respirar.  

“Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a pensarla dos, tres, cuatro, cinco veces antes de migrar ilegalmente". Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala.

Las autoridades acusaron este lunes al conductor del tráiler por la muerte de los inmigrantes que fueron transportados en el remolque. Los fiscales presentaron cargos contra James Matthew Bradley Jr., de 60 años, por transportar a los inmigrantes para obtener ganancias comerciales o financieras resultantes en la muerte de personas.  

Las autoridades descubrieron el domingo ocho cadáveres dentro del camión de 18 neumáticos aparcado a pleno sol. Dos personas más fallecieron en el hospital, una de ellas el lunes.

Las autoridades dijeron que la cifra de víctimas podía aumentar porque otros 20 rescatados están en malas condiciones físicas, muchas de ellas con deshidratación extrema y síntomas de insolación.  

Se desconoce si el conductor tiene un abogado que pueda hablar de su situación judicial.  

Bradley dijo a las autoridades que el tráiler había sido vendido y que lo estaba trasladando de Iowa a Brownsville, Texas y que desconocía que hubiera personas dentro hasta que se estacionó y salió a orinar.  

La tienda en cuyo parqueo fue descubierto el camión dijo que está colaborando con las investigaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)
La tienda en cuyo parqueo fue descubierto el camión dijo que está colaborando con las investigaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Después de escuchar los gritos y los golpes, abrió la puerta y se “sorprendió cuando vio correr a personas ’hispanas’ y cayó al piso”, de acuerdo con la queja.  

Bradley dijo a los investigadores que sabía que el sistema de refrigeración del camión no funcionaba y que los cuatro hoyos de ventilación posiblemente estaban tapados. Dijo que tampoco llamó al 911 a pesar de que vio que había varias personas muertas.