Internacional

UE aprueba plan militar contra traficantes de migrantes

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron este lunes los planes para una operación naval contra las redes de traficantes de personas que envían miles de migrantes a través del Mediterráneo rumbo a Europa.

Por Bruselas/AP

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini,dijo que espera que la operación sea lanzada el próximo mes. (Foto Prensa LIbre:AFP)
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini,dijo que espera que la operación sea lanzada el próximo mes. (Foto Prensa LIbre:AFP)

La Otán dijo estar lista para brindar la ayuda necesaria.

Dos diplomáticos dijeron a The Associated Press que el plan fue aprobado por los ministros de Defensa y el Exterior de Europa durante un encuentro en Bruselas. Ambos hablaron bajo condición de anonimato debido a que la decisión no se ha anunciado de manera oficial.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que espera que la operación sea lanzada en su máxima capacidad el próximo mes, tras la entrega de equipamiento militar y las preparaciones pertinentes.

Al mismo tiempo, funcionarios de la UE siguen a la espera de una resolución de Naciones Unidas que le permita a la Unión Europea la certeza de comprometerse en su totalidad a perseguir a los traficantes y destruir sus embarcaciones.

“La decisión de crear una operación naval de la UE para afectar el negocio de los traficantes en el Mediterráneo acaba de adoptarse” , indicó Mogherini.

“Esto es apenas el comienzo“, comentó Mogherini.

Pese a las muestras de unidad con respecto a la acción militar, la Unión Europea mostró una creciente división en el plan de cuotas obligatorias para recibir refugiados por parte de los países miembros. España se sumó el lunes a otras naciones, como Francia y Gran Bretaña, en las críticas a la propuesta de asignar “cuotas” para recibir migrantes.

Los 28 países de la UE han enfrentado creciente presión para tomar acciones para frenar las redes de tráfico de personas que han provocado la muerte de miles de migrantes en aguas del Mediterráneo en los últimos años.

Más de 10 mil personas han sido rescatadas con vida en la parte central del Mediterráneo en las últimas semanas en su intento de llegar a Europa procedentes de Libia. La Organización Internacional de Migración estima que han muerto casi 1.830 migrantes en su intento de cruzar el Mediterráneo este año, comparado con apenas 207 en el mismo periodo del año pasado.

Mogherini dijo que los países de la Unión Europea pueden “seguir con la planeación y posiblemente lanzar la operación en las próximas semanas“, periodo que coincide con la temporada alta de cruces de migrantes.