Internacional

Un muerto en intento de linchamiento en Cancún a neonazi ucraniano

Un grupo de personas intentó linchar en la ciudad mexicana de Cancún a un ruso que subía a las redes sociales videos con símbolos nazis e insultos racistas, con el resultado de un muerto, informaron hoy las autoridades.

El extranjero se venía dedicando a insultar a los mexicanos mientras los grababa en video para después subirlos a las redes sociales y a Youtube. (Foto Prensa Libre: EFE)

El extranjero se venía dedicando a insultar a los mexicanos mientras los grababa en video para después subirlos a las redes sociales y a Youtube. (Foto Prensa Libre: EFE)

Unas 200 personas, según medios locales, convocadas por las redes sociales se congregaron frente a la casa del extranjero, al que también se identificó al inicio como ucraniano, para exigirle salir.

El hombre se atrincheró en su departamento en un segundo piso, pero la multitud ingresó al edificio a buscarlo. Al intentar defenderse, acuchilló a un joven, que poco después perdió la vida, dijo a dpa un agente del ministerio público de Cancún vía telefónica.

Eso enardeció más a la gente, que respondió golpeándolo con palos y piedras. Ensangrentado, el hombre saltó al techo de una vivienda vecina, mientras los pobladores seguían arrojando piedras.


Finalmente, tras la llegada de la policía, fue hospitalizado. El cónsul de Rusia en México, Dmitri Bolbot, citado por el diario “Reforma”, afirmó que su estado es grave.

De acuerdo con un video de la televisión rusa que circula en Internet, el hombre ya tenía antecedentes en Rusia. Ahí “aterrorizó” durante meses a personas en la calle de Elektrostat, cerca de Moscú, con agresiones que también grabó en video.

Según la televisora, en ocasiones portaba un gran cuchillo y estuvo un mes en un hospital psiquiátrico, pero los médicos determinaron que no tenía problemas psiquiátricos y que su coeficiente intelectual era alto.

En los videos que grabó en México se le ve llamando “bastardos inmundos” a bebés mexicanos en brazos de sus padres y mostrando la esvástica nazi.

En 2015 fue despedido por conducta agresiva de un centro acuático de Cancún donde trabajaba como instructor.
También había sido presentado ante autoridades migratorias en 2016 después de múltiples denuncias de conducta agresiva, pero no pudo ser deportado, supuestamente porque Rusia no lo reconoció como ciudadano de ese país y carece de los documentos de viaje requeridos.

ARCHIVADO EN: