Guatemala

Persisten abusos sexuales en buses

Catorce personas han sido abusadas sexualmente en buses urbanos y extraurbanos este año, según las denuncias que ha conocido la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue), pero de estas solo tres casos del área metropolitana están documentados por la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC).

EN el 2010, una cámara de seguridad documentó cómo los delincuentes subieron a un bus para abusar de una mujer.

EN el 2010, una cámara de seguridad documentó cómo los delincuentes subieron a un bus para abusar de una mujer.

Johana Caal, vicepresidenta de la Autue, refirió que las denuncias provienen de municipios aledaños a la capital y de la provincia.

La activista reveló que en las denuncias se menciona que los hechos han ocurrido en los buses de la ruta 10 —que conducen a Mixco—, en la extinta ruta Maya —que cubría sectores de la zona 18— y en las unidades de Boca del Monte, Villa Canales, Villa Nueva, Jalapa, Costa Sur y Petén.

Además, hay 20 denuncias en las cuales las mujeres aseguran que fueron víctimas de agresión sexual o psicológica al momento que delincuentes que asaltaban unidades las registraron creyendo que escondían dinero, lo cual se dio con más frecuencia en la ruta al Pacífico.

nvestigan

En la Unidad de Delitos Sexuales de la PNC se informó que debido a que ese departamento solo tiene un año de operar, únicamente han documentado casos en el área metropolitana.

Los investigadores aseguran que durante el 2014 han documentado seis casos, de los cuales tres son de abuso sexual y el resto por agresión física a mujeres que viajaban en buses del transporte urbano cuando estos eran asaltados.

La Policía enfatizó que investigan una situación que se suscitó hace unas semanas en la cual varios sujetos subieron a un bus urbano y obligaron a que una mujer bebiera un líquido y posteriormente se la llevaron. La víctima denunció que fue abusada sexualmente.

Víctimas deben denunciar

Ana María  de Klein,  representante de Madres Angustiadas, considera que  las víctimas  de esos hechos deben tomar valor   y  denunciar,  para  que  el  Ministerio Público  investigue y detenga a los criminales,  debido a que es la única manera  de  evitar que   eso  se repitan  con otras mujeres.

De Klein dio como ejemplo   el caso de la banda de la calzada   Roosevelt,  el cual fue resuelto con  el testimonio de todas las víctimas.

 “El piloto del bus  también deber ser responsable y ser investigado”, agregó. 

Giovana  Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, dijo que los  empresarios del transporte público deben poner seguridad  y más   medidas de protección  en las unidades para la protección de la mujer.