Guatemala

Comienza juicio contra implicados en masacre de familia en Petén

En el Tribunal A de Mayor Riesgo comenzó el juicio contra siete sindicados de masacrar a una familia en la aldea La Isla, San Luis, Petén, y entre los acusados se encuentra un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Siete personas son juzgadas por la masacre una familia en San Luis Petén. (Foto Prensa Libre: R. Méndez)

Siete personas son juzgadas por la masacre una familia en San Luis Petén. (Foto Prensa Libre: R. Méndez)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Los imputados son Edwin Rolando Morales Castañeda, señalado de ser el cabecilla del grupo delictivo que se dedicaba al sicariato, Áxel Alfredo Cardona Pineda, alias Perrito, Wilmer Geovany Alvarado Oliva, alias Catracho, Junior Gady De León Monroy, alias Junior, y Óscar Leonel López Santiago, subinspector de la Policía Nacional Civil.  

Alvarado Oliva declaró al tribunal que a él lo contactaron para que participara en el robo de ganado.

En el caso de López Santiago, las autoridades informaron que en un operativo efectuado el dos de marzo del 2014, el subinspector habría descubierto a los integrantes de la agrupación con armas de fuego y, supuestamente, los dejó ir al recibir Q8 mil.

El Ministerio Público estableció  que los integrantes del grupo efectuaron  seis mil llamadas entre ellos. Los implicados también sobornaron con Q18 mil a elementos de la Policía para recuperar un vehículo.

El siete de febrero de 2014, hombres armados ultimaron en la aldea La Isla a ocho integrantes de una familia, fueron identificados como Samuel Xal Xo, de 55 años, y sus hijos Francisco, de 25, César Arnoldo, de 18, y José Apolonio, de 27.

Además, murieron Irma Irene Caal Yat, de 24, esposa de José Apolonio, y sus hijas Jaqueline Xal Caal, de 5 años, y Luna Estrella Xal Caal, de tres meses.

| LEA TAMBIÉN:  Siete adultos y dos menores son masacrados en San Luis, Petén |


| LEA TAMBIÉN: Capturan a banda responsable de masacre de familia en San Luis ||


Los integrantes de la banda ‘los Sanguinarios’ capturados en marzo de 2014, serían los responsables de la masacre de la familia en La Isla, en San Luis, Petén, perpetrada el 8 de febrero del mismo año, informaron las autoridades.

Con información de Jerson Ramos.

ESCRITO POR: