Guatemala

Ejecutivo espera informes para decidir sobre mina Marlin

El Ejecutivo esperará  cinco informes de ministerios y otras entidadesantes de oficializar su posición respecto de la  suspensión de  lasactividades de la mina Marlin que  solicitó la Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH), por supuestas violaciones a las garantíasen el área donde opera, en San Marcos.

La mina Marlin —que opera en San Marcos— emplea este estanque como reserva de agua para utilizarla en sus actividades de extracción de oro.

La mina Marlin —que opera en San Marcos— emplea este estanque como reserva de agua para utilizarla en sus actividades de extracción de oro.

Los documentos que analizará el Gobierno son reportes de los ministerios de Ambiente, Salud, Gobernación y Energía y Minas, informó Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
El quinto informe es una evaluación de la Universidad de Míchigan, EE. UU.
 “Insistimos y recalcamos en que seremos respetuosos de las resoluciones; sin embargo, también necesitamos nutrirnos de las informaciones, para comprender plenamente las motivaciones de esa resolución y cuál debe ser el papel del Estado (…)”, afirmó Robles.
Añadió: “Tomamos el tiempo para fijar una posición al momento de iniciar el proceso de cumplimiento y revisión de esta resolución”.
    La razón por la cual se solicitaron esos informes  es porque se debe comprobar si hay niveles de contaminación en las aguas, suelos, subsuelo, aire y en cualquier otro lado, pero también se debe revisar el tema de las aprehensiones de las cuales la CIDH hace referencia en su resolución, aseveró.
  Los reportes de las citadas carteras deben entregarse antes de la próxima semana, aseguró el funcionario.
 El quinto informe fue solicitado por el vicepresidente Rafael Espada a la Universidad de Míchigan, la cual participó en el diseño  de un estudio cuyos resultados revelaron que un grupo de habitantes alrededor de la mina tenían metales pesados en la sangre y orina, expresó Giuseppe Calvinisti, portavoz de la Presidencia.
La CIDH le dio 20 días al Estado de Guatemala para que suspenda las actividades de la mina Marlin, la cual opera en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.
Otros temas
Robles afirmó que el presidente Álvaro Colom sancionará la exoneración de impuestos para la importación de buses para el transporte urbano y extraurbano, a más tardar a inicios de la otra semana.
“Obviamente, representa menos ingresos, pero es donde no se pueden  ver las cosas en blanco y negro; hay que pensar que  el tema del transporte es absolutamente estratégico para la dignidad de la ciudadanía, y  hay que optar por  algún tipo de sacrificio para el fisco”, comentó.
La próxima semana,  Colom asistirá a una cumbre mundial de presidentes, en República Dominicana, para analizar la situación de Haití, tras el terremoto.
 Después,  viajará a Canadá para participar en una actividad de premiación de grupos de cooperativistas guatemaltecos, informó el canciller Haroldo Rodas.