Guatemala

Un mes lleno de polémica

Las acusaciones de plagio que han caído en el último mes sobre el secretario general del partido Libertad Democrática Renovadora, Manuel Baldizón, han debilitado su imagen política ante sectores de la sociedad.

Baldizón, presentó su libro Rompiendo paradigmas el 15 de enero, en México, y después, en Guatemala. El mismo contiene textos de política, sociedad y economía.

Sin embargo la pólémica llegó tras señalarse que más de la mitad del contenido de su libro, publicado y presentado como de su autoría, había sido copiado de diversos sitios de Internet, sin dar los créditos respectivos. Aunque lo retiró de las librerías y volvió a publicarlo con aclaraciones, se presentó una denuncia contra Baldizón.

Después, las sospechas recayeron sobre su tesis doctoral que tendría párrafos copiados sin dar las citas respectivas, algo sobre lo cual la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos tiene pendiente pronunciarse, y que de comprobarse llevaría a retirarle el título.

Rehúsa responder

En campos pagados en TV y medios escritos, Baldizón rehuye los señalamientos bajo el argumento que no responderá a esas críticas ni a sus oponentes políticos; afirma que hay temas más importantes.

Se intentó llamó varias veces a Fridel de León, jefe de relaciones públicas del político, para tener su posición pero no respondió.