La SIP señala errores oficiales

|

el artículo 35 de la Constitución, según el cual no constituye delito alguno cualquier comentario o afirmación sobre los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

LA SEMANA PASAda, una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa visitó el país con el objetivo de comentar la situación de la prensa en Guatemala. El tema más notorio fue la confrontación Pérez-Baldetti contra Zamora, pero también se refirió al enorme riesgo de ejercer el periodismo en los departamentos del país. Allí, en el 2013 fueron asesinados Carlos Orellana Chávez, Luis de Jesús Lima, Luis Alberto Lemus Ruano y José Napoleón Jarquín Duarte, a lo cual se agregan amenazas provenientes de diversos sectores, convencidos de la impunidad de tales crímenes. Por eso la entidad pide “mayores recursos y un papel más decisivo para la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, creada en el 2001 por petición directa de la SIP”.

EL INFORME DE LA SIP tiene otros dos temas: uno, su preocupación por el monopolio de la televisión abierta, y el segundo, esta reflexión: la libertad de expresión no implica “sino todo lo contrario, contar con una especie de patente de corso”. La prensa “debe cuidarse de no lesionar innecesariamente a personas e instituciones”. Esta consideración debe ser analizada y aplicada, porque en mi experiencia, el uso del insulto o de los apodos tienen el doble efecto negativo de dejar en el público la falsa idea de ser la esencia de la libertad de expresión, y de desviar la atención a esta forma de crítica, haciendo a un lado el fondo de esta. Una crítica desnuda de insultos permite al lector fijarse más en esto último, el fondo, y absorber mejor el mensaje.

LOS COMENTARIOS DE LA SIP son muestra del genuino interés de las más de 1,300 publicaciones agrupadas en la entidad, porque el ejercicio del periodismo sea respetado por quienes lo practican, pero sobre todo señalar a los gobiernos cuya incapacidad de defender sus puntos de vista los obliga a recurrir al chantaje publicitario y a las amenazas contra los críticos. Ecuador, Argentina, Nicaragua y, obviamente, Venezuela integran un club al cual se ingresa con acciones oficiales como las comentadas hoy. Por eso tales actitudes son duramente criticadas internacionalmente. Durante dos días, la cadena internacional CNN hizo una serie de publicaciones críticas contra el presidente y la vicepresidenta de Guatemala, como se les había advertido.

CREO NECESARIO REFE-rirme a por qué la ley deja un espacio tan amplio y permite todo tipo de expresiones contra los funcionarios públicos. No puede ser de otra forma, aunque la libertad de expresarse de una manera u otra es, sin duda alguna, una parte importante de la responsabilidad de practicarla. Dos meses después de las acciones gubernativas comentadas hoy, a mi juicio poca duda cabe de cómo lo ocurrido es visto desde una óptica diferente. En política siempre debe tenerse mucho cuidado en no reaccionar de manera irreflexiva o emocional. Se tendrá todo el tiempo del mundo para lamentar las consecuencias, como por ejemplo, el amparo provisional de la CC a favor de la libre emisión del pensamiento.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.