LIBERAL SIN NEO

Decálogo de deseos

Al presidente Jimmy Morales le deseo que pueda completar el año 2018 en sus funciones, sin que la industria del conflicto o la Cicig logren dar un golpe de Estado blando y tome decisiones firmes que contribuyan a mejorar la situación del país. Sea el primero en trasladar la embajada a Jerusalén. Al Congreso le deseo que apruebe una Ley de Reconciliación Nacional que recoja el verdadero espíritu de los acuerdos de paz, para que en lugar de ser vaca de ordeño, ponga fin a la revanchista persecución selectiva de viejos militares que derrotaron a la guerrilla y acordaron la paz de buena fe; que apruebe una Ley Electoral y de Partidos Políticos que tenga por eje el voto nominal para diputados en distritos electorales. Les deseo mucho descanso, de manera que no decreten un sinnúmero de leyes inútiles, clientelares, políticamente correctas, obstaculizadoras y costosas para los ciudadanos.

Al Organismo Judicial, la CC, CSJ y juzgados, que tomen decisiones apegadas a derecho y no a intereses políticos y de grupos de presión, que sus fallos no sean casuísticos y fortalezcan la seguridad jurídica. Al MP y a la Cicig, que emplee a fondo su ciencia y arte para combatir y desmantelar al crimen organizado y al desorganizado, para poder vivir y producir en paz. Al PDH, que pase sus días escribiendo poesía, a menos que fuera a defender los derechos humanos, como el derecho a emplearse, en lugar de dedicarse a cruzadas políticas y mediáticas de enaltecimiento personal.

Al Ministerio de Finanzas Públicas y a la SAT les deseo que no salgan con una nueva e ingeniosa puñalada fiscal a la población, con la cantaleta de siempre de que no alcanzan los fondos para la educación de los niños y la salud de los pobres. Le deseo a intelectuales, analistas, políticos y funcionarios de gobierno que purguen de su mente la nociva idea de que despojar a las personas de su patrimonio equivale al progreso del país y se den cuenta de que un alto porcentaje del gasto público no tiene ningún beneficio para la sociedad. Al MARN le deseo que proteja el ambiente, limpie los ríos, por ejemplo, y cese de poner obstáculos a la actividad productiva. Le deseo al Ministerio de Economía y Pronacom que descarten 90% de sus actividades y dediquen todo su esfuerzo a eliminar obstáculos a las personas que quieren producir.

Al Ministerio de Educación, que purgue la ideología de lucha de clases, el revisionismo histórico y la política de identidad de los textos escolares, retome el espíritu descentralizador y empoderador de familias y comunidades de Pronade, le apueste al vale educativo y defienda a los estudiantes de los sindicatos predatorios. Al IGSS le deseo el fin de su monopolio y la apertura a la competencia y elección del cotizante. Al Banguat le deseo que lance a Keynes por la azotea de su edificio y cierre el parqueo remunerado de fondos a la industria financiera.

A la industria del conflicto, le deseo que se cierre el chorro de fondos internacionales, que sea transparente, promueva la paz y la concordia en lugar del conflicto y apoye a las personas a mejorar su nivel de vida por medio de la capacitación, el aumento de la productividad y el emprendimiento. Al Cacif y sector privado organizado le deseo que promueva propuestas congruentes con sus valores inherentes y abandone la senda del apaciguamiento de los enemigos de la producción.

A toda Guatemala le deseo que se decante por el diálogo, la persuasión y la razón, que se libere de las cadenas de la violencia, delincuencia y conflicto y que se proteja de los políticos y las ONG. Y paz, felicidad y prosperidad.

fritzmthomas@gmail.com

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

ARCHIVADO EN: