Pesimismo tenaz

Opinión

Aun esforzándose por ser optimista, el 2019 no augura bien para Guatemala, hay demasiados nubarrones y conflictos abiertos. La medición de fuerzas entre el gobierno de Jimmy Morales, la Cicig y la Corte de Constitucionalidad se avivará. Será un año electoral, complicado por la sobre ingeniería del TSE que amordaza y favorece a figuras reconocidas, y la participación de más de dos docenas de partidos. Con pesimismo tenaz, aquí van algunos deseos para el 2019.

Espinudo problema jurídico y político

Opinión

En Antígona, la tragedia de Sófocles, se confrontan dos nociones del deber: el familiar, que debe respetar las costumbres y prácticas religiosas, y el civil, que manda el cumplimiento de las leyes del Estado. El rey Creón de Tebas prohíbe que se le rindan los ritos fúnebres al cuerpo de Polinices; su cuerpo debe ser dejado a la intemperie, para que sea devorado por los buitres. Antígona, hermana de Polinices, entierra el cuerpo e intenta realizar los ritos funerarios, pero es capturada por los centinelas del rey. Antígona es llevada ante el rey Creonte y explica que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. Además se muestra orgullosa de sus actos y no teme las consecuencias.

El arte de colectivizar costos

Opinión

El principio de individualismo estructurado significa que los individuos cosechan el fruto de sus aciertos y cargan con los costos de sus errores, se benefician y pagan por sus acciones. Este principio predomina más en ciertos tipos de organización social y menos en otros.

¿Arde París?

Opinión

La pregunta es conocida por el título del libro (1965) y la película de 1966 sobre la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial. Hacia finales de 1944, el General Dietrich von Choltitz recibe órdenes de Hitler de prenderle fuego a París ante la inminente liberación de esa ciudad por parte de los ejércitos aliados. El general alemán ignora la orden del Fuhrer.